martes, 21 de octubre de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Firman Vietnam y Finlandia acuerdo de transporte aéreo / Empresariado peruano aboga por acuerdo comercial con Vietnam / Apoya Can Tho actividades de empresas exportadoras / Inauguran exposición internacional de productos industriales vietnamitas.

Firman Vietnam y Finlandia acuerdo de transporte aéreo
Los ministros vietnamita de Transporte, Dinh La Thang, y finlandés de Economía, Jan Vapaavuori, firmaron en Hanoi un acuerdo de tránsito aéreo entre los dos países.
El documento incluye 26 artículos y un apéndice relacionados a los derechos de transporte, aeronaves y aerolíneas designadas, cargos, reglas de competición leal y seguridad aérea, entre otros.
Durante el acto de rúbrica este lunes, ambos titulares resaltaron la buena marcha de cooperación bilateral en la transportación, especialmente en los sectores aéreo, marítimo y terrestre.
También reiteraron la necesidad de fortalecer la colaboración en esa esfera, con vista a explotar máximamente sus potencialidades existentes.
La Thang subrayó que la infraestructura del transporte se considera como uno de los importantes factores para convertir a Vietnam en un país industrializado en 2020.
Por eso, el gobierno y su cartera impulsan la cooperación internacional para movilizar los recursos extranjeros, incluidos capitales, ciencia –tecnología y humanos, señaló.
Con ventajas en ciencia – tecnología y protección ambiental, Finlandia constituye uno de los socios clave de Vietnam en el desarrollo del sistema del transporte verde y sostenible, enfatizó.
Una vez entre en vigor, el mencionado convenio cree marcos jurídicos y condiciones favorables para que empresas vietnamitas y finlandesas exploten mercados aéreos de ambos países y de tercer estado, como contribución al impulso de las relaciones bilaterales en economía, comercio, turismo e intercambio cultural.
Con anterioridad, el visitante fue recibido por el viceministro de Defensa Truong Quang Khanh, quien formuló votos porque las dos partes profundicen la cooperación en la industria militar.
También expresó la aspiración de que Finlandia apoye a Vietnam en la capacitación de recursos humanos para su integración en misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

Empresariado peruano aboga por acuerdo comercial con Vietnam
La Sociedad de Comercio Exterior de Perú (ComexPeru) se pronunció por un acuerdo comercial entre este país y Vietnam, el cual promovería el intercambio comercial y una mayor inversión entre ambas naciones.
Los dos estados efectúan negociaciones como parte de las tratativas para la creación de la Asociación Económica Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) con la participación de 12 países, las cuales se encuentran en fase final.
La economía vietnamita viene mostrando un gran dinamismo en los últimos años, y según cifras del Banco Mundial, entre 2009 y 2013, el país asiático creció un promedio anual del 5,7 por ciento, señaló ComexPeru, citada por el diario peruano Gestión en su versión electrónica.
La economía vietnamita se caracteriza por dedicar gran parte de sus esfuerzos al intercambio comercial, por eso sus exportaciones de 2012 constituyeron el 80 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI), mientras que las importaciones el 77 por ciento, agregó.
Las exportaciones peruanas a Vietnam en los primeros ocho meses de este año ascendieron a 86 millones 100 mil dólares, un aumento interanual del 256 por ciento.
Entre los envíos peruanos tradicionales sobresalen las del sector pesquero, con 59 millones de dólares, mientras que entre los no tradicionales figuran los agropecuarios con siete millones 600 mil dólares.
Entretanto, las importaciones desde Vietnam totalizaron 152 millones de dólares, un 87,7 por ciento más respecto a similar período del año pasado.
De ese total, un 52,5 por ciento fueron bienes de capital; un 35,7 por ciento, productos de consumo; y un 11,7 por ciento, artículos intermedios.
“Si nuestro intercambio comercial con Vietnam viene siendo así, queda claro que un acuerdo con este país mejoraría la situación, ampliaría el acceso de nuestros productores a nuevos mercados”, indicó ComexPeru, un gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al comercio exterior de la nación suramericana.

Apoya Can Tho actividades de empresas exportadoras
La ciudad survietnamita de Can Tho realiza programas de apoyo a empresas exportadoras para que superen dificultades, eleven la competitividad e integren al mercado mundial en la etapa 2014 – 2020.
Así lo informó este lunes el vicepresidente del Comité Popular municipal Nguyen Thanh Dung durante un acto de la presentación de un fondo de garantía de crédito a favor de esas entidades.
Desde ahora hasta finales del año, la urbe se esforzará por lograr 536 millones de dólares del valor de las exportaciones para elevar el total a mil 500 millones de dólares, señaló.
También apoyará a la formación de recursos humanos y servirá como un puente entre inversores extranjeros y entidades de esta localidad, en particular, y el Delta del Río Mekong, en general, agregó.
Respaldará empresas en la investigación de estrategias de producción y negocios, la ampliación de las relaciones comerciales y el consumo de productos en Asia, Europa, Oceanía, África y América del Norte, subrayó.
Además, apoyará con un préstamo de tres mil millones de dólares para que amplíen el procesamiento de nuevos artículos, consuman rápidamente mercancías en el mercado nacional y envíen productos arroceros, pesqueros, artesanales y de confecciones a Japón, la Unión Europea, Singapur y Australia, apuntó.
Can Tho aumentará la colaboración con territorios deltaicos y sureños en la aplicación de nuevos éxitos científicos en la producción, especialmente en las industria de procesamiento y de fabricación de automóviles, entre otros, reiteró.
Según el subdirector del Servicio municipal de Industria y Comercio Duong Nghia Hiep, empresas locales exportaron mercancías valoradas en 964 millones de dólares hasta el 15 de octubre, el 64,2 por ciento del plan previsto y una reducción interanual de 9 por ciento.

Inauguran exposición internacional de productos industriales vietnamitas
La XXIII Feria Internacional de Productos Industriales de Vietnam 2014 (VIIF, inglés), una de las mayores de su tipo en el país, se inauguró hoy en Hanoi.
Al intervenir en la apertura, el viceministro de Industria y Comercio Do Thang Hai informó que sobre una superficie de más de cuatro mil 500 metros cuadrados, el evento atrae la participación de 250 empresas nacionales y extranjeras.
La feria, que se prolongará hasta el próximo 24, tiene como objetivo elevar la conciencia de empresas y comunidad sobre la protección de propiedad intelectual, en general, y en el sector industrial, en particular, en Vietnam, reiteró.
Además de exhibir productos de energía, minería, industria auxiliar y protección ambiental en la exposición anual, se efectuarán actividades para promover comercio e inversión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.