martes, 7 de octubre de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Atrae Hanoi dos millones de turistas en nueve meses / VietJet Air inaugurará nuevos vuelos doméstico e internacional / Crece producción acuática en Delta del Mekong / Construyen en Binh Duong fábrica de fibras textiles para exportación / Vietnam y Rusia promueven cooperación empresarial.

Atrae Hanoi dos millones de turistas en nueve meses
Hanoi dio en lo que va de año la bienvenida a más de dos millones de turistas, un alza de 15 por ciento respecto al mismo período del año pasado, informó el Servicio de Cultura, Deportes y Turismo municipal.
Agregó la dependencia que ese aumento representa 1,5 veces más que el total de todo el país.
Explicó que la buena señal se atribuye al fomento de la divulgación de la imagen de la capital, la promoción y el desarrollo de servicios y nueva modalidad de la industria sin humo, entre ellos, el turismo comunitario en las zonas montañosas como de Ba Vi, en las afueras de Hanoi.
Ese resultado se debe también, por una parte, al despliegue de planes adecuados como el desarrollo a nivel nacional de la zona turística Ba Vi- Suoi Hai y la remodelación del templo Ngoc Son y el lago Hoan Kiem, en el centro del casco antiguo capitalino.
Por otro lado, las autoridades municipales intensifican la garantía de seguridad para los viajeros, la gestión del entorno turístico y el cumplimiento con las normas establecidas de los turoperadores.
Prestan también gran atención a la organización de cursos de capacitación a los trabajadores en el sector, con miras a elevar sus habilidades profesionales.

VietJet Air inaugurará nuevos vuelos doméstico e internacional
La aerolínea de bajo costo de Vietnam, VietJet Air, inaugurará vuelos directos que conectarán Hanoi con la ciudad sureña de Can Tho, y reabrirá la ruta desde la capital a Bangkok, de Tailandia.
Se trata de una de las actividades que realizará la empresa para saludar el sexagésimo aniversario del Día de Liberación de la capital (10 de octubre).
La trayectoria Hanoi-Can Tho comenzará el 17 de octubre con una frecuencia de siete vuelos a la semana, mientras el itinerario a capital tailandesa se iniciará el 26 del mismo mes.
En esa ocasión, VietJet Air ofrecerá descuento de precios de esas rutas para las reservas realizadas del 6 al 8.
Además de la apertura de esos vuelos, la aerolínea privada también participa en el patrocinio del programa artístico “Hanoi, confianza y esperanza” que tendrá lugar el viernes en la céntrica Plaza de la Revolución de Agosto.

Crece producción acuática en Delta del Mekong
La producción acuática en el Delta del río Mekong de Vietnam totalizó en los primeros nueve meses del año dos millones 800 mil toneladas, un aumento de 140 mil toneladas en comparación con el mismo plazo del 2013.
La exportación regional de estas mercancías alcanzó al mismo tiempo tres mil 400 millones de dólares, para un incremento interanual del 19 por ciento, según estadísticas oficiales.
La incorporación de nuevos barcos con tecnologías modernas, el fortalecimiento de las unidades pesqueras y la modernización del sistema de servicios logísticos para la exploración en alta mar, así como la ampliación de superficie de cría, a 800 mil hectáreas, figuran entre los principales factores de esos éxitos.
Se deben además a la intensificación por las autoridades de las provincias deltaicas de los trabajos de formación de recu rsos humanos para la cría y el cultivo de las especies acuáticas, al igual que sus asistencias a las empresas en la renovación tecnológica y la diversificación de productos para cumplir los requisitos del mercado mundial.

Construyen en Binh Duong fábrica de fibras textiles para exportación
Las empresas vietnamita Viet Huong y hongkonesa Haputex Development Limited iniciaron la construcción de una fábrica de fibras textiles en la provincia sureña de Binh Duong, con una inversión de 120 millones de dólares.
El establecimiento se instalará en una superficie de 12 hectáreas en la comuna de Ben Cat y una vez en funcionamiento a finales de 2015, producirá 36 millones de metros de telas por año y 96 millones en 2019.
Según previsiones, el 100 por ciento de sus productos será exportado, de ellos, el 90 por ciento al mercado estadounidense.
El presidente del Comité Popular provincial, Le Thanh Cung, destacó que se trata de un importante plan en el sector de industria auxiliar que contribuirá a elevar la calidad y la eficiencia de la rama textil.

Vietnam y Rusia promueven cooperación empresarial
Vietnam tiene interés de impulsar la cooperación con Rusia en energía, explotación de carbón, industria manufacturera, agricultura y ciencia tecnológica, destacó el viceministro de Industria y Comercio, Nguyen Cam Tu.
En su intervención en el Foro Empresarial Vietnam-Rusia la víspera en Hanoi, alabó el desarrollo multifacético, diversificado e integral de los lazos cooperativos bilaterales los últimos años en los dominios claves como la energía, incluida energía nuclear por fines pacíficos, el petróleo, el transporte y la telecomunicación.
Informó que en la primera mitad del año, se reportaron 101 nuevos proyectos con inversiones rusas en Vietnam por valor de dos mil millones de dólares, mientras que Hanoi invirtió en Rusia unos dos mil 500 millones de dólares en la explotación petrolera, confecciones textiles y calzados, entre otros sectores.
Al referirse al intercambio comercial entre ambos países, reveló que Vietnam importa principalmente petróleo, gasolina, metal, sustancias químicas, maquinarias, fertilizantes, mientras exporta a ese país europeo productos acuáticos y electrónicos, prendas de vestir y calzado.
Según estadísticas de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, el trasiego comercial bilateral alcanzó en 2013 unos cuatro mil millones de dólares y en los primeros siete meses de este año mil 520 millones de dólares, cifra que representó un 0,5 por ciento del total del comercio exterior de Rusia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.