jueves, 9 de octubre de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Cooperan Vietnam-Japón en agricultura de alta tecnología / Ahorra Vietnam dos mil millones de kilovatios de electricidad / Industria de confecciones logra superávit en nueve meses / Vietnam y Rusia aspiran a comercio de siete mil millones de dólares / Gobierno vietnamita apuesta por crecimiento de 6,2 por ciento.

Cooperan Vietnam-Japón en agricultura de alta tecnología
Japón está dispuesto a respaldar y cooperar con Vietnam en la agricultura de alta tecnología, afirmó el secretario adjunto del Gabinete, Hiroshige Seko.
Durante un encuentro este miércoles en Tokio con el secretario del Comité del Partido Comunista de Ciudad Ho Chi Minh, Le Thanh Hai, Seko aplaudió los esfuerzos de la urbe en el mejoramiento del ambiente de inversión para atraer a más inversores japoneses, sobre todo en la industria auxiliar.
A su vez, Thanh Hai propuso que Japón continúe y aumente la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) a Vietnam y Ciudad Ho Chi Minh, en particular.
Exhortó a hombres de negocios de Japón a invertir en las áreas prioritarias de la ciudad como la infraestructura, tecnologías avanzadas, protección del medio ambiental, industria auxiliar y agricultura.
Afirmó la determinación de su ciudad de crear condiciones favorables para que las empresas niponas entablen negocios a largo plazo.
El mismo día, la delegación vietnamita realizó una visita de cortesía a Jsao Lijima, asesor especial del primer ministro Shinzo Abe, quien abogó por el pronto despliegue de proyectos de cooperación con Vietnam y Ciudad Ho Chi Minh en la agricultura.
Thanh Hai destacó la potencialidad de la cooperación bilateral en ese sector dada la necesidad de Vietnam de tecnologías avanzadas para el desarrollo agrícola.
Enfatizó que esa colaboración no solo contribuirá a fomentar la asociación entre ambos países, sino garantizar la seguridad alimentaria y elevar el prestigio de Vietnam y Japón en tribunas regional y global.
Como parte de su estancia, el visitante se reunió también con representantes de la Agencia Nacional de Policía y Departamento de Prevención y Lucha contra Incendios para debatir medidas destinadas a intensificar la cooperación en esos campos.

Ahorra Vietnam dos mil millones de kilovatios de electricidad
El consumo eléctrico disminuyó a dos mil millones de kilovatios por hora en los nueve meses transcurridos, representando 2,19 por ciento de la producción de electricidad comercial.
Esa merma se atribuyó a la cooperación entre el Grupo Nacional de Electricidad y los medios de comunicación para elevar la conciencia comunitaria sobre el ahorramiento de la energía blanca.
La empresa lanzó una serie de campañas y programas para estimular a los hogares, firmas y agencias a usar con eficiencia la corriente, y también organizó seminarios en escuelas y compañías para desarrollar nuevas soluciones ahorradoras.
El programa del EVN para el período 2014-2015 incluye sustituir bombillas incandescentes por las campactas y cooperar con la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh en la organización de las campañas de ahorramiento.

Industria de confecciones logra superávit en nueve meses
El comercio vietnamita de confecciones textiles registró un superávit de 6.200 millones de dólares en los últimos nueve meses, gracias a las exportaciones que obtuvieron un valor de 18 mil millones de dólares, un aumento interanual de 19 por ciento.
Según el director general del Grupo Nacional de Textil (Vinatex), Le Tien Truong, las ventas al mercado sudcoreano experimentaron el mayor crecimiento con un 32 por ciento, por delante de la Unión Europea (19 por ciento), Estados Unidos (15 por ciento) y Japón (14 por ciento).
Estimó que a finales del año, el valor de las exportaciones podrá alcanzar 25 mil millones de dólares para superar la meta trazada de 24 mil millones, lo que significa un crecimiento de hasta 16 por ciento.
Hay positivos signos de que el número de pedidos aumente en el primer trimestre de 2015, especificó.
Por otro lado, el ingreso en el mercado interno subió en 12 por ciento y particularmente, el sector con materiales semi-domésticos creció en 18 por ciento, anotó.
Como efectos de los Tratados de Libre Comercio, el suministro de materias primas registró un cambio notable durante los primeros tres semestres del año, cuando la India superó a China para convertirse en el mayor exportador de algodón a Vietnam.

Vietnam y Rusia aspiran a comercio de siete mil millones de dólares
Impulsar la formación del área de libre comercio entre la Alianza Aduanera y Vietnam constituye una de las prioridades de cooperación Moscú-Hanoi en 2014 y los años siguientes para elevar el intercambio comercial a siete mil millones de dólares en 2015.
Golikov Maxi, representante comercial de Rusia en Vietnam, dio a conocer la información durante un foro empresarial entre ambos países, efectuado la víspera en Ciudad Ho Chi Minh.
La creación de la nueva zona de libre comercio entre la Alianza que incluye Rusia, Belarús y Kazajistán, y Vietnam favorecerá el desarrollo de cooperación socioeconómica bilateral, el aumento significativo del valor comercial y las inversiones, así como abrirá nuevas oportunidades para la comunidad empresarial, precisó.
Exhortó al mismo tiempo diversificar y ampliar más la cooperación en nuevos sectores, especialmente en los proyectos de alta tecnología y de productos de alto valor agregado.
Se registró en los primeros nueve meses 20 nuevos proyectos de inversión rusa en la mayor urbe survietnamita con un capital total de más de 44 millones de dólares. Rusia figura entre los 10 países y territorios con mayor cantidad de visitantes a la localidad.

Gobierno vietnamita apuesta por crecimiento de 6,2 por ciento
El gobierno vietnamita aspira a un crecimiento del Producto Interno Bruto de 6,2 por ciento en 2015, según un informe presentado hoy en la trigésima segunda reunión del Comité Ejecutivo de la Asamblea Nacional (Parlamento).
El órgano rector del Parlamento examinó en la última jornada de la reunión el cumplimiento del plan de desarrollo socioeconómico en este año y las pautas para 2015, así como las estimaciones presupuestarias estatales y la distribución de esos fondos.
Según el reporte gubernamental, la expansión económica en los primeros tres trimestres alcanzó 5,62 por ciento, frente a 5,14 del mismo período de 2013, y podrá llegar a 5,6 al cierre del año.
El Índice de Precios al Consumidor se situaría en 4,5 o 4,6 por ciento, inferior a la marca de siete por ciento establecida por la Asamblea Nacional, de acuerdo con el pronóstico del Ejecutivo.
El informe señala que las políticas del bienestar social, reducción de la pobreza, construcción de nuevas zonas rurales, la atención a la salud pública y la igualdad de género se han implementado con positivos resultados.
Partiendo de esos logros, el gobierno propone las orientaciones para el 2015, centradas en continuar la reestructuración de inversiones públicas, bancos comerciales y empresas estatales, en combinación con el cambio del modelo de crecimiento.
En las labores de defensa, aboga por implementar las medidas sincrónicas y poner en juego la fuerza integral para proteger la soberanía y los intereses nacionales en el Mar Oriental, así como solucionar la situación por vías pacíficas sobre la base de las leyes internacionales, sobre todo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y la Declaración sobre Conducta de las partes concernientes en la zona (DOC).
En la sesión, los diputados evaluaron las deficiencias existentes como la lentitud en la reorganización de entidades estatales y bancos comerciales, el bajo crecimiento crediticio y la ineficiencia en la solución de deudas incobrables.
Sugirieron que el informe deba analizar los impactos de la instalación ilegal por China de la plataforma petrolífera Haiyang Shiyou 981 en la plataforma continental y zona económica exclusiva nacional en el desarrollo socioeconómico del país y el comercio entre ambos países.
Al referirse a las estimaciones presupuestarias en 2015, el presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Sinh Hung, subrayó la necesidad de garantizar el equilibrio entre la recaudación y el gasto, así como en la exportación e importación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.