martes, 21 de octubre de 2014

Políticos uruguayos juegan sus últimas cartas electorales

Jorge Luna (PL)

La proximidad de las elecciones uruguayas, a celebrarse este domingo, llevó hoy a todos los partidos políticos a jugar sus últimas cartas en una campaña cuyos resultados las encuestas consideran impredecibles.

Decenas de bulliciosas caravanas automovilísticas, con globos, banderas y bocinazos, recorren las calles de Montevideo con "jingles" y consignas proselitistas, mientras la radio y la televisión saturan los hogares con propaganda.

En la recta final de la campaña, los partidos también realizan nutridos actos de masa en barrios de la capital y del interior del país, repitiendo promesas y propuestas.

Seguidores del gobernante Frente Amplio (FA), que postula al expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) y a Raúl Sendic como vicepresidente, confían en una victoria este domingo, pese a los sondeos que aseguran que habrá segunda vuelta el 30 de noviembre.

La segunda vuelta, o balotaje, está prevista en el caso de que ningún candidato alcance la mitad más uno de los votos, entre los más de 2.620.000 electores inscritos.

La fórmula del FA encabeza todas las encuestas, seguida por Luis Lacalle Pou-Jorge Larrañaga, del Partido Nacional (PN), y por Pedro Bordaberry-Germán Coutinho, del Partido Colorado (PC), ambas fuerzas de oposición.

Mientras algunas firmas encuestadoras insisten en un empate técnico entre los dos primeros y otras describen los comicios como todavía no pronosticables, todas se manifiestan hoy más cautelosas que durante las últimas semanas.

Lacalle Pou, candidato del PN, cuya consigna es "por la positiva", abandonó en las últimas jornadas esa actitud y acusó al presidente José Mujica -cuya popularidad registró un record de 56 por ciento- de intervenir ilegalmente en política partidaria. El mandatario rechazó las acusaciones.

A su vez, Bordaberry, candidato del PC, cuestionó el tercer lugar que le atribuyen todas las encuestas y dijo: "desde que estoy en la vida política, siempre me pronosticaron menos votos de los que finalmente obtuve".

En los cuatro días que restan hasta la veda electoral, que comienza a la medianoche del jueves, todas las colectividades desplegarán a su militancia para convencer a los indecisos, cuya cifra oscila tradicionalmente en torno al 10 por ciento.

Además de las tres colectividades mayoritarias, también están en campaña los llamados partidos menores: el Partido Independiente, Unidad Popular, Partido Ecologista Radical Intransigente y Partido de los Trabajadores.

En medio de la euforia pre-electoral, el diario El País pidió a la grafóloga Martha Gálvez que estudie las firmas de los principales candidatos presidenciales para conocer más datos sobre sus características.

En ese sentido, la experta concluyó que Vázquez es "metódico y fiel a las normas de trabajo establecidas; no se inquieta ante lo imprevisto, ni se angustia, ni enmudece ante cualquier hecho inesperado", entre otros rasgos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.