martes, 21 de octubre de 2014

Por el derecho a la vida y a nuestro territorio: Misiones dice NO más represas

Alicia Rivas Zelaya (ACTA)

La Mesa Provincial por el No a las Represas otra vez se moviliza en defensa de los bienes comunes y en rechazo a la construcción de mega represas. Llama a una consulta popular que comenzó ayer y se realizará hasta el 26 de octubre para que el NO de los misioneros se respete. El derecho a la vida, al territorio, a un ambiente sano, a un modelo de desarrollo que permita condiciones de vida digna, están entre los ejes que sustentan esta consulta. Esta convocatoria está integrada por 45 organizaciones y una Mesa que se hace cada vez más grande y más resistente.

Tres años se cumplen de la sanción de la ley provincial IV- Nº56 que obliga al gobernador Maurice Closs a convocar a un plebiscito vinculante e irrenunciable previa a la realización de cualquier emprendimiento hidroeléctrico que se pretenda llevar a cabo en Misiones. Tres años de este nuevo incumplimiento que denuncia la Mesa Provincial por el No a las Represas que articula a más de 45 Organizaciones ecologistas, gremios, sindicatos, iglesias de diferentes credos, deportistas, referentes del arte, campesinos, pueblos originarios, educadores, auto convocados.

Este espacio ya protagonizó el año pasado una histórica marcha desde Panambí –localidad que sería afectada por la construcción de una nueva represa- hasta Posadas –localidad ya afectada por la mega hidroeléctrica Yacyretá.

“En septiembre del año pasado (2013), más de 10.000 personas hemos caminado uniendo las dos costas de los Ríos Uruguay (Panambí) hasta el Río Paraná (Posadas). 157 km en 5 días en los que hemos sensibilizado a cuanto vecino veíamos, brindando información acerca de los impactos negativos de las grandes represas y la existencia de otras alternativas energéticas y su uso eficiente”, recuerda Rulo Bregagnolo fotógrafo y ambientalista quien junto a un grupo de ambientalistas se prepara para otra acción que busca concientizar y sensibilizar a pobladores ribereños sobre las afectaciones de más represas en la Región.

Como parte de los preparativos para la Consulta Popular, un grupo de ambientalistas y documentalistas recorrerá en balsa, o “jangada” como lo llaman, el Río Uruguay. Nombraron Libertad a esta Jangada, y a esta “aventura”, que navegará dese El Soberbio, Misiones, hasta Santo Tomé, Corrientes.

“Jangada Libertad es un conjunto de buenas cosas. Es la oportunidad de navegar el Río Uruguay en una balsa construida con elementos reutilizados, con propulsión a remo, o al “garete”, con una vela simbólica. Es la expresión de gente con espíritu de aventura, militancia, respeto y compromiso con el Río y la Vida, del Arte diverso. Es la suma de esfuerzos para seguir defendiendo el Río. Es el símbolo de andar por la Vida Libres, respetando los Derechos Humanos y de toda expresión de Vida. Es otro grito de alerta de una sociedad que reclama, exige, a toda una dirigencia política que cumpla con las leyes, que respete la decisión de los Pueblos”, explican sus organizadores anticipando que la experiencia se convertirá en un documental que será parte de las múltiples formas de defensa de los bienes comunes que construyen los misioneros.

La Consulta Popular también es parte de esa larguísima lista de acciones que se recrean a diario en estas tierras para exigir el respeto a la vida y frenar el avance de los referentes de un Modelo Productivo Extrativista que se quiere quedar con todo. El plebiscito por el NO a la Represa a Corpus, convertido en ley en 1996, en vigencia por la militancia y la vigilancia de los que dijeron NO, la marcha provincial por el No a las represas que unió Panambí y Posadas el año pasado, y que nacionalizó una vez más la lucha de los que resisten a morir son los hitos de una lucha que lleva años y que advierte que el NO de los misioneros es ¡NO!.

“Cuando se hizo la marcha el año pasado una de las cosas que se planteaba es que ese tramo de la marcha era parte de una gran campaña que se empezó hace muchos años, cuando los posadeños empezaron a reaccionar sobre cuáles eran los impactos de Yacyretá, sobre todo los afectados de forma directa, que treinta años después siguen padeciendo la consecuencias de esa obra. Después vino la lucha por Corpus y más tarde este intento nuevamente de instalar Garabí y Panambí. En mi caso particular, lo que nos impulsó a seguir la lucha fue justamente la aparición de los vecinos que con sus discursos y expresión contaban lo que es vivir en el río y lo que significa ser expulsado, y es muy difícil no tomar conciencia. Creemos que estamos en una etapa donde hemos crecido mucho y hemos logrado una identificación”, dijo Eduardo Lujan en la audiencia pública que tuvo lugar en el Congreso de la Nación, el pasado 25 de septiembre.

Audiencia de la que participaron varios integrantes de la Mesa, además de legisladores nacionales, integrantes de la conducción nacional de la CTA y referentes de organizaciones de derechos humanos como Nora Cortiñas, de Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

"La historia del pueblo misionero es muy conocida en todo el país, pero también lo es la pelea y el compromiso de ellos para que el agua circule libremente, como la sangre en nuestras venas", recordó el Diputado Nacional de la CTA por el Instrumento Electoral por la Unidad Popular,Victor De Gennaro, abriendo la audiencia pública.

La ley que se exige al gobierno que no cumple

La fecha elegida por la Mesa Provincial por el No a las Represas para la realización de la Consulta Popular coincide con el tercer aniversario de la sanción de la ley provincial IV- Nº56, una norma que debió aprobar la legislatura en el 2011 y que las organizaciones que conforman la Mesa sostienen que es parte de los logros de tantos años de reclamo. “Nos escucharon, en parte, pero no cumplen lo que ellos mismos sancionaron”, repiten los ecologistas que desde hace años exigen la sanción de una ley provincial que prohíba, como en el caso de la provincia de Entre Ríos, la construcción de mega represas en la región.

“Pedimos, reclamamos simplemente el cumplimiento de la Ley IV Nº 56 que en su Artículo 6 dice “Para la realización de emprendimientos hidroeléctricos y represas se requiere la participación previa del pueblo de la Provincia de Misiones, a través del mecanismo de plebiscito obligatorio, vinculante e irrenunciable, y cuyos efectos duran mientras las condiciones particulares e históricas que dieron motivo a la decisión del plebiscito perduren. La Cámara de Representantes establece por ley la necesidad de plebiscito y el Poder Ejecutivo convoca al acto plebiscitario. Hemos sido escuchados, pero no nos han hecho caso”, remarca Bregagnolo.

“Reclamamos que se respete la Soberanía Popular de los misioneros y las misioneras. Que sea el propio pueblo y no un puñadito de políticos, momentáneamente a cargo de la administración del Poder Ejecutivo provincial, el que resuelva sobre un tema que nos afectara la vida a todos y todas en la provincia de manera sustancial”, agrega Raul Aramendy referente del Serpaj en Misiones, organización que también integra la Mesa.

El Modelo de fondo…

Los misioneros recuerdan que la pelea de fondo es en contra del Modelo extractivista que sigue condenando a la extrema pobreza y la exclusión a miles y miles de personas en la provincia.

“Es imprescindible poner en discusión las consecuencias que el modelo productivo, con las represas, las pasteras y la producción con agrotóxicos. La construcción de megas represas significa la modificación del ecosistema del río y genera enfermedades como el dengue, la leishmaniasis, el paludismo o malaria, esta situación se ve agravada por la cantidad de químicos, agrotóxicos o venenos que se usan tanto para la producción de tabaco como para las reforestaciones, todo veneno y sustancias extrañas terminan en nuestro cuerpo; somos los consumidores finales de todo lo que echamos en la naturaleza”, advirtió el médico ambientalista Juan Yahdjian otro de los integrantes de la Mesa.

"Vamos a tener energía, pero no tierra para sembrar las semillas que nos dan de comer. Nuestra provincia es muy pequeña para seguir perdiendo territorio. Contamos con la experiencia de Yacyretá, que no trajo trabajo como prometieron sino destrucción y muerte. La energía la necesitan para seguir profundizando este modelo extractivista", también denunció Nora Dedieu, Secretaria General de ATE, como parte de la Mesa.

“Ni Corpus, ni Garabí, ni Panambí están diseñadas para solucionar un problema energético, sino para garantizar la navegabilidad fundamentalmente sobre el Río Paraná. Así figura en el emprendimiento de IIRSA, financiado por el Banco Mundial, banco que seguramente nos va a generar nuevas deudas, a pesar de que hoy decimos que nos van a desendeudar, y que están garantizando la salida de materia prima a través de la hidrovia hacia la costa del pacifico para abastecer la demanda de los países asiáticos”, remarcó Eduardo Lujan y agregó Raúl Aramendy que “este es un modelo que en realidad nos lleva por el camino de un despeñadero, un modelo al que no le importa la vida humana, sino que le importa mucho más los niveles de productividad. No importan los pueblos indígenas -Garabí y Panambí van a afectar 12 aldeas de los pueblos originaros nuestros- que ya fueron y son maltratados permanentemente”.

Lo que hay que saber sobre la consulta popular

¿Qué es?

La consulta popular sobre represas es una instancia histórica de participación ciudadana, libre y voluntaria, no vinculante ni obligatoria, promovida por las organizaciones sociales, sindicales, ambientales, vecinales, y comunitarias que forman parte de la Mesa Provincial No a las Represas, con el objetivo de que la ciudadanía misionera pueda a través del voto manifestar su opinión acerca de los proyectos hidroeléctricos de afectación directa sobre nuestros territorios, nuestras poblaciones y nuestros recursos naturales y productivos. Actualmente, son 3 los proyectos de represas hidroeléctricas que se proyectan para Misiones: Garabí, Panambí, y Corpus.

¿Cuándo será?

La consulta popular sobre represas se llevará a cabo a partir del 20 de octubre de 2014 y hasta el 26 de octubre. Se dispondrán urnas en espacios públicos como plazas, hospitales, bibliotecas populares, centros comunitarios, sedes de organizaciones sociales y sindicales, universidades, centros educativos y culturales, comunidades mbya, etc, en pueblos y localidades de la provincia. También habrá además urnas móviles para garantizar la participación de toda la ciudadanía interesada en emitir su voto.

¿Qué se vota?

La pregunta que las ciudadanas y ciudadanos que decidan participar votando en la Consulta Popular sobre Represas Misiones 2014 deben contestar es: ¿Está usted de acuerdo con la construcción de nuevas represas que afecten territorio misionero?

Habrá dos boletas

Una boleta del SI, que expresa la afirmativa a favor de la construcción de represas que afecten territorio y poblaciones de Misiones. Y otra boleta del NO, que expresa el rechazo a la construcción de nuevas represas.

¿Quienes pueden votar?

Las personas mayores de 16 años con residencia en la provincia de Misiones, presentando su Documento Nacional de Identidad.

¿Cómo se garantizará la transparencia en el proceso y los resultados?

El sistema de votación y contabilización de sufragios de la Consulta Popular será fiscalizado por veedores nacionales e internacionales especialmente convocados, en el marco de un proceso totalmente abierto a toda la ciudadanía. Se convocará también a diversas instituciones oficiales y a organizaciones sociales, para trabajar en el monitoreo y control de todo el proceso de votación y conteo.

Urnas en toda la provincia: Posadas

La ciudad de Posadas contará con 300 urnas fijas y móviles en los centros urbanos de mayor circulación, incluyendo los barrios de mayor densidad poblacional. Los posadeños podrán votar en la plaza 9 de Julio, en el hospital Madariaga, plaza San Martín, terminales, Centro Cívico, costanera, acceso a los principales supermercados, en las veredas de varias escuelas, en el Campus Universitario, en la Facultad de Humanidades, en los barrios Itaembé Miní, Villa Cabello, San Isidro y varios puntos más. Las urnas móviles que recorrerán durante las siete jornadas los barrios más alejados de la ciudad. También habrá urnas fijas y móviles en Candelaria y Garupá y Santa Ana. En tanto, en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ubicada en Salta 57, funcionará el centro operativo de la Consulta Popular.

Cien urnas en Eldorado

La coordinadora Eldorado manejará un centenar de urnas, de las cuáles 70 estarán en distintos puntos de la ciudad -entre fijas y móviles- y las restantes 30 recorrerán ciudades aledañas como ser Mado, Esperanza, Victoria, Santiago de Liniers y otros puntos.

Oberá y zonas aledañas

En Oberá las urnas estarán ubicadas en los siguientes lugares: Plazoleta Equidad, Terminal de Omnibu, Hospital Samic, Municipalidad ( centro y corralón ), Plaza San Martín, Banco Nación, Barrio Yerbal Viejo, Av. Beltrame ( Frente a Doña Laura), Facultad de Artes, sede de ATE (calle Matheu 525), Rosas y Sarmiento, Colegio Nacional, El Cóndor – vereda, sede de Ajupaprom. Además habrá 30 urnas móviles que durante las siete jornadas que dura la Consulta, recorrerán los barrios obereños y las zonas de colonia. Además habrá urnas en las localidades de Los Helechos, Ameghino, Mojón Grande, Guaraní, Campo Viera y Campo Grande.

Leandro Sánchez, quien es docente y uno de los coordinadores de la Consulta en la zona, comentó que "en este último tramo de la campaña se ha acercado mucha gente con intenciones de participar, lo que nos permitió incrementar la cantidad de urnas que teníamos pensado. La verdad es que hay un gran entusiasmo en la población para concretar esta consulta".

Alto Uruguay

En la zona del Alto Uruguay, donde viven miles de familias amenazadas por los proyectos hidroeléctricos Garabí y Panambí, la organización de la Consulta Popular también fue creciendo a pasos agigantados en las últimas semanas. Habrá urnas fijas en Alba Posse, Santa Rita, Colonia Aurora, 25 de Mayo, Laranjeiras, San Francisco y Paraje Maybau.

Pero además, las urnas móviles recorrerán: Barrerito, Saltiño, El Torto, 9 de Julio, Piedras Blancas, La Uva, El Progreso, Colonia Acaraguá y todas las colonias y parajes de la región.

Vitalino Acosta, Director radial de la FM Sapucay, de Santa Rita y referente de la agrupación de jubilados docentes Marea Blanca (que integra la Mesa Provincial No a las Represas) expresó que "en esta zona, la gente sabe muy bien lo que se está jugando y está dispuesta a resistir a las represas con todas las herramientas. Esta Consulta Popular viene a darnos la chance de que se escuche nuestra voz, que viene siendo tapada por el gobierno de turno. Por eso acá el clamor se hará escuchar bien fuerte y creemos que tendremos una gran participación".

El Soberbio

En la localidad de El Soberbio, las urnas fijas estarán dispuestas en Espacio Verde, Epet 38, Beyco Bar y en la Despensa de Adams, mientras que las urnas móviles visitarán los siguientes lugares: Barreriño, Capín Largo, Mandarina, Colonia Primavera, El Fisco, Km 17, Paraje Mbigúa y colonias aledañas.

Puerto Rico, A. del Valle, Capioví, Montecarlo

En Puerto Rico, habrá un total de 27 urnas: 20 fijas y 7 móviles. Capioví contará con una urna, al igual que Ruiz de Montoya y Garuhapé. Y Montecarlo, contará con dos urnas fijas, que estarán ubicadas en distintos tramos de la avenida principal. En Puerto Rico habrá urna en el Paseo Mi Solar y también estarán distribuidas en distintos locales comerciales a lo largo de la Av. San Martín.

Matías Morawicki, integrante de la coordinadora de Puerto Rico y del Equipo de Comunicación de la Consulta Popular, contó que "nos venimos reuniendo desde hace tiempo en nuestra localidad, y recientemente tuvimos en Capioví una charla muy concurrida. Hay interés por parte de la población, y estamos entusiasmados con la cantidad de urnas con las que contaremos, que se hace posible gracias a la participación de la gente".

En Aristóbulo del Valle habrá una urna fija en el paseo cultural , otra en el Kilómetro 12, una urna móvil por las comunidades mbya de la zona, otra por los barrios, otra por las escuelas. Una de las urnas móviles estará un día en Dos de Mayo.

Apóstoles, San Javier, Concepción de la Sierra

La Delegación Zona Sur Pocho Lepratti (ATE) en Apóstoles, fue el punto de encuentro para la organización de la coordinadora local, y será además el centro operativo de la Consulta Popular en esa región. Apóstoles contará entonces con 10 urnas, dispuestas en puntos céntricos (terminal, zona de bancos, etc) y barrios de la ciudad. Dos de esas urnas, recorrerán además, parajes de la zona, entre ellos Caá Guazú, La Corita, Tres Capones y otros.

Concepción de la Sierra contará con 4 urnas y San Javier con 7. Azara en tanto, tendrá 3 urnas. También habrá una urna en el centro de San José.

El Alcázar y San Ignacio

En El Alcázar serán 4 las urnas: una en la plaza central, otra frente al Honorable Concejo Deliberante; además habrá dos urnas móviles recorriendo barrios, colonias y comunidades.

En tanto, en San Ignacio habrá 6 urnas: 2 fijas en las Ruinas Jesuíticas, 1 en la Escuela 5, 2 en el barrio Evita y las restantes serán móviles que recorrerán parajes y comunidades mbya.

Zona norte

En Puerto Iguazú serán 28 las urnas disponibles, entre fijas y móviles. Éstas se encontrarán en los puntos más concurridos, como ser la plaza San Martín, el Parque Nacional Iguazú (el local de la Asociación de Fotógrafos) y los barrios más populosos.

También habrá dos urnas en San Antonio y 3 en Puerto Libertad. En tanto, en Wanda serán 9 las urnas fijas y 9 móviles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.