martes, 21 de octubre de 2014

Sanciona tribunal electoral de Brasil a Rousseff y Neves por ataques mutuos en radio y TV

XINHUA

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil penalizó hoy a Dilma Rousseff y a Aécio Neves, quienes se enfrentarán el domingo en segunda vuelta electoral, por los ataques personales mutuos en los que incurrieron a través de la radio y la televisión.

La presidenta Dilma Rousseff, quien busca la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), sufrirá un recorte de 36 segundos en el horario gratuito de radio.

Su adversario, el candidato del opositor Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), perderá dos minutos y 30 segundos del horario gratuito en televisión.

En el caso de Rousseff, el TSE consideró irregular la alusión hecha en su espacio gratuito de que en Minas Gerais, el estado que el candidato opositor gobernó en dos mandatos, ya "nadie vota por Aécio".

En el caso de Neves, el castigo fue por cuestionar durante el horario gratuito la conducta de la mandataria con relación a denuncias de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

La semana pasada el TSE estableció que el programa electoral en cadena de radio y televisión debe ser utilizado para debatir ideas y propuestas, por lo cual prohibió los ataques entre los adversarios, después de una escalada de agresividad en la campaña que recibió en rechazo de los electores.

A seis días de la segunda vuelta electoral, Rousseff y Neves se encuentran técnicamente empatados, según la última encuesta divulgada por el instituto MDA.

Según los analistas, el hecho de que la presente elección es la más disputada de las dos últimas décadas explica la virulencia del enfrentamiento entre los candidatos en la campaña y en los debates televisivos.

Sin embargo la noche del domingo, tras una ola de críticas en la prensa local a los ataques de ambas partes, Rousseff y Neves mantuvieron el debate más cordial de toda la campaña, al adoptar un tono más propositivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.