jueves, 9 de octubre de 2014

Según sondeo, 93% de ecuatorianos quiere consulta para reelección indefinida

XINHUA

Un sondeo de la encuestadora privada Perfiles de Opinión informó que el 93 por ciento de ecuatorianos es partidario de una consulta popular para pronunciarse respecto a la reelección indefinida de las autoridades de elección popular.

La directora de la firma, Paulina Recalde, dijo al portal digital "Ecuadorinmediato" que la encuesta se realizó entre el 27 y 28 de septiembre pasado en Quito y Guayaquil, las principales del país, a 620 personas.

La medición tiene un margen de error de más-menos cuatro.

"El resultado es que 93 por ciento, tanto en Quito y Guayaquil, quiere que esto se haga vía consulta, 7 por ciento quiere que se haga vía Asamblea (Congreso) y el 1 por ciento restante por ninguna de las dos vías", detalló Recalde.

Precisó que la encuesta sobre el tema, considerado polémico, se realiza mensualmente desde julio pasado por iniciativa de la empresa, y los resultados muestran un creciente apoyo a que se realice una consulta popular.

"Es importante mirar la evolución de apoyo a la consulta, al 28 de julio de 2014 era un 86 por ciento, el 31 agosto era de 87 por ciento, y en la última medición la cifra se eleva al 93 por ciento", detalló.

Agregó que la pregunta realizada a los entrevistados fue: ¿De llegarse a plantear la incorporación de la reelección indefinida para presidente en el país, usted apoyaría que se haga a través de la Asamblea o de una consulta popular? .

"No menciona al actual mandatario", explicó Recalde quien consideró que el sondeo solo sirve de insumo y no busca influir en las decisiones del pueblo.

El lunes pasado, la encuestadora Cedatos divulgó un estudio realizado en septiembre, según el cual, un 73 por ciento de ecuatorianos quiere que el tema pase por una consulta popular.

En agosto pasado, el mandatario dijo estar dispuesto a someter el tema a consulta popular ante el anuncio del ex candidato presidencial y líder opositor Guillermo Lasso de que reunirá las firmas necesarias (5 por ciento del padrón electoral nacional) para convocar a la consulta.

"Si reúnen las firmas nos vemos en las urnas; si logran esa consulta empezaremos preguntando '¿Quiere usted o no que siga el presidente (Rafael) Correa?', y vamos a ver cuál es la respuesta de la gente", señaló entonces el gobernante.

Correa está a la espera de un pronunciamiento de la Corte Constitucional que examina la propuesta de reelección indefinida entregada en junio pasado por su movimiento oficialista Alianza PAIS (de izquierda) junto a un paquete de enmiendas a la Carta Magna.

Si la Corte da vía libre a la reelección indefinida, Correa ha dicho que evaluará con su partido si se postula a las elecciones de 2017, cuando finalizará su tercer período de gobierno.

La nueva Constitución, impulsada por Correa y vigente desde 2008, permite la reelección por una sola vez, consecutiva o no, para todos los cargos de elección popular.

En el caso de Correa, éste ya hizo uso de la reelección que le permite la Carta Magna en 2009, cuando fue reelegido en comicios anticipados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.