jueves, 23 de octubre de 2014

Seis españoles se suman a querella argentina contra el franquismo

PL

Seis españoles más se sumaron a la acusación por torturas de la policía española durante la dictadura de Francisco Franco (1936-1975), informó hoy la Coordinadora Estatal por la Querella Argentina (Cequa).

Antonio Moya, Faustino García, Manuel Ortega, Julián López, Josefa Ortega y Lucila Aragó firmaron en un consulado de Argentina en España su adhesión a la causa general impulsada desde la Justicia del país suramericano.

La jueza argentina María de Servini investiga los crímenes cometidos durante la dictadura en España, sobre la base del llamado principio de justicia universal.

Según la nueva denuncia, los detenidos, acusados de integrar el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota o el Partido Comunista, fueron torturados con porras eléctricas en la brigada político-social de Valencia y estuvieron seis días sin comida ni agua.

Las acusaciones, que no se centran en ningún nombre concreto, son impulsadas por la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos por el franquismo y serán investigadas por un juzgado argentino.

Cequa informó que el fiscal federal Ramiro González pidió citar a 15 exfuncionarios de Franco y sugirió a Servini evaluar la aplicación del protocolo para investigar la apropiación de niños durante el terrorismo de Estado en Argentina a eventuales casos en España.

González pidió la declaración indagatoria por existir estado de sospecha del exministro de la Presidencia del franquismo Antonio Carro, el exvicepresidente Licinio de la Fuente y los exministros de Hacienda Antonio Barrera y de Justicia José María Sánchez.

También del exministro de la Presidencia Alfonso Osorio, el exintegrante del Consejo de Guerra Carlos Rey González, el excapitán de Policía Jesús Quintana, el exjuez Antonio Troncoso y siete expolicías.

El fiscal también propone solicitar al Vaticano información sobre la participación de la iglesia católica española en la creación de la cárcel de Zamora, País Vasco, según el reporte de Cequa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.