martes, 7 de octubre de 2014

Tres científicos comparten Premio Nobel de Física de 2014

XINHUA

Tres científicos ganaron el Premio Nobel de Física de 2014 por su invención del diodo emisor de la luz azul (LED), una nueva fuente de luz eficiente y ecológica, según anunció este martes la Real Academia de las Ciencias de Suecia.



La Academia ha decidido conceder el Premio Nobel de Física de 2014 a Isamu Akasaki y Hiroshi Amano de Japón y al científico estadounidense nacido en Japón Shuji Nakamura.

"Con la aparición de las lámparas LED ahora contamos con alternativas más duraderas y más eficientes que las fuentes de luz antiguas", afirmó el jurado en un comunicado.

La lámpara LED promete incrementar la calidad de vida de más de 1.500 millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a las redes eléctricas, ya que se pueden alimentar de forma económica a través de energía solar local debido a su bajos requerimientos de energía, reza el comunicado.

La invención del LED azul solo tiene 20 años, "pero ya ha contribuido a crear luz blanca de una forma completamente nueva para beneficio de todos nosotros", añadió el jurado.

Akasaki, nacido en 1929, es profesor en la Universidad de Meijo, y profesor emérito de la Universidad de Nagoya. Amano, nacido en 1960, también es profesor en esta última universidad. Por su parte, Nakamura, nacido en Japón en 1954, es ciudadano norteamericano y profesor en la Universidad de California.

Durante una entrevista telefónica in situ, Nakamura dijo que fue realmente "increíble" ser informado de este premio, a pesar de ser despertado en la medianoche.

Sobre la invención premiada este año, el profesor Olle Inganas del Comité Nobel de Física destacó que es "beneficiosa para la humanidad" y, por lo tanto, corresponde a la voluntad de Alfred Nobel.

El premio de este año, 8 millones de coronas suecas (unos 1,12 millones de dólares estadounidenses), será compartido a partes iguales entre los tres laureados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.