martes, 7 de octubre de 2014

Ucrania: Kiev trata de repartir los territorios de Lugansk, dice el Parlamento de la provincia

RIA NÓVOSTI

El jefe del parlamento de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Alexéi Kariakin, califica como una tentativa de "repartición territorial" la iniciativa de Kiev por cambiar las fronteras de varias zonas de la provincia de Lugansk.

"Eso quiere decir que Ucrania pierde sus posiciones. Se trata de una tentativa de confirmar que estas tierras son suyas. En realidad, ellos (el poder central) tratan de llevar a cabo una repartición territorial y retener estas tierras", dijo a Nóvosti Kariakin.

Agregó que la mayor parte del territorio de la provincia de Lugansk se controla por los milicianos de la RPL que no se proponen dejarlo sino luchar para liberar el territorio de la república de las fuerzas del orden ucranianas.

Este martes, el Parlamento ucraniano aprobó varios proyectos de resoluciones sobre el cambio de las fronteras de las zonas de la provincia de Lugansk.

Anteriormente, el representante permanente del presidente de Ucrania ante el Parlamento, Ruslán Kniazevich, declaró que la necesidad de examinar la cuestión al respecto se debe a que las zonas de la provincia de Lugansk están parcialmente fuera de control de Kiev.

Agregó que la decisión de cambiar las fronteras permitirá abrir sin demora sucursales de la Tesorería estatal en los territorios controlados por el poder central, pagar pensiones y salarios y otorgar varios servicios sociales.

El gobierno en Kiev lanzó en abril una operación militar en el este de Ucrania cuyos habitantes, disconformes con el cambio de gobierno en febrero pasado, proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

El 5 de septiembre, el Gobierno de Ucrania y las milicias independentistas acordaron un armisticio que, según los observadores internacionales, se cumple en términos generales, aunque ambas partes se acusan mutuamente de violar el alto el fuego.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.