martes, 7 de octubre de 2014

Unos 300 observadores internacionales seguirán elecciones en Bolivia

XINHUA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció que unos 300 observadores internacionales llegarán al país, con el fin de acompañar el proceso electoral del 12 de octubre.

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, dijo a periodistas en La Paz que los acompañamientos que realicen los observadores es importante para garantizar la transparencia del proceso electoral.

"Hemos estimado a nivel internacional, aproximadamente unos 300 veedores, tanto de nuestros organismos pares, como de las organizaciones internacionales, esto se tiene que constituir hasta el día jueves, entonces ya vamos a tener un dato de cuántos efectivamente van a acompañar este proceso", declaró Paredes.

Algunos observadores ya están en Bolivia y se prevé que en las próximas horas lleguen al país, representantes del Parlamento Andino, del Parlamento Europeo (PE) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Paredes detalló que existen tres tipos de observadores en las elecciones, entre ellos los que representan a instancias internacionales u organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Parlamento Andino, el PE y la Unasur.

También estarán presentes los observadores de organismos electorales asentados en Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica e incluso instituciones internacionales que aglutinan a los organismos electorales, como el Organismos Electoral Internacional (Uniore).

De igual form darán seguimiento los veedores e instancias de investigación de universidades externas, las cuales solicitaron estar presentes en las elecciones generales.

Según la autoridad electoral, los acompañantes del proceso electoral tiene la función de acompañar el proceso electoral y observar en términos organizativos si la instancia electoral respectiva cumplió todo lo que establece la ley y si los ciudadanos tienen todas las facilidades para emitir su voto.

Paredes agregó que estos veedores miran la fase de organización, la fase de votación y aquellos problemas que puedan presentarse para que luego de un análisis se den las recomendaciones necesarias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.