jueves, 9 de octubre de 2014

Uruguay cumplirá 30 años de presencia en la Antártida

PL

Uruguay cumplirá 30 años de presencia en la Antártida, donde civiles y militares realizan diversas investigaciones, recordaron hoy las autoridades.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia resaltó la fecha y confirmó que en diciembre próximo (verano en el llamado continente blanco) se realizará el recambio anual del personal allí desplegado, así como el envió de pertrechos.

Entre las investigaciones científicas, técnicas y ambientales que se realizan en la base Artigas de la isla Rey Jorge, figura una que permitió crear un extracto del krill para consumo humano, considerado único en el mundo.

Actualmente, hay ocho personas en la base: el jefe de la dotación, un médico, un electricista, un cocinero, un buzo, un mecánico, un radio-operador y un meteorólogo.

Pero en enero comienza la campaña de verano, con la llegada de un barco y un avión para llevar a técnicos, autoridades, científicos, turistas, artistas y periodistas.

Uruguay adhirió al Tratado Antártico en 1979 y, desde 1985, es uno de los 29 miembros consultivos plenos en el marco de los 52 que se han sumado hasta ahora a este convenio (que entró en vigor en 1961).

Los primeros uruguayos arribaron allí en diciembre de 1984. El vocero del Instituto Antártico Uruguayo, Waldemar Fontes, recordó el objetivo de tener una base estable en la Antártida, como ya lo habían hecho otros países.

Ubicada en la península Fildes de la Isla Rey Jorge, la base uruguaya está cerca de otra similar de Chile, que cuenta con un aeropuerto. Allí hay bases también de Argentina, Brasil, Rusia, China, Corea del Sur y Polonia, entre otros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.