miércoles, 19 de noviembre de 2014

6621 denuncias de torturas o malos tratos y 833 muertes bajo custodia en el Estado español en la última década

TERCERA INFORMACIÓN

Registradas 6621 denuncias de torturas o malos tratos y 833 muertes bajo custodia en el Estado español en la última década.

La Coordinadora por la Prevención y la Denuncia de la Tortura (CPDT) en su décimo aniversario sigue denunciando el aumento de las denuncias por malos tratos y tortura, que contrasta con el escaso número de condenas existentes en el Estado.

Los días 21 y 22 de noviembre tendrán lugar las jornadas “Repensar el presente para tejer el futuro” en Barcelona con las que la CPDT celebra su 10º aniversario.



La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) creada en 2004, es una plataforma integrada por organizaciones que luchan contra la tortura y los malos tratos así como por la defensa de los Derechos Humanos. Su objetivo principal es velar por la aplicación y el seguimiento de los mecanismos internacionales de prevención de la tortura en el Estado español hasta su total erradicación.

En el marco de su décimo aniversario, la CPDT celebrará unas Jornadas en el Col•legi d’Advocats de Barcelona los días 21 y 22 de noviembre que se estructurarán en base a tres bloques; la realidad de la tortura y los maltratos en el Estado español, la represión de la disidencia y los instrumentos de mecanismos de la prevención y la denuncia de la tortura.

Con carácter previo a las a las Jornadas, en las que participarán integrantes de un gran número de entidades de Derechos Humanos de todo el Estado, tendrá lugar una rueda de prensa en el mismo lugar en la que se presentarán los principales datos recogidos durante esta década de trabajo. Asimismo, se presentarán ante la opinión pública una serie de conclusiones que serán elevadas ante diferentes organismos internacionales que miran con preocupación la situación del Estado español en materia de Derechos Humanos.

Asimismo, se presentarán las principales conclusiones del Informe “Incomunicación y Tortura en el País Vasco. Análisis estructurado en base al Protocolo de Estambul”, elaborado por médicos, psicólogos y psiquiatras en el que han analizado 45 casos de tortura a los que se aplicado este Protocolo, instrumento avalado por la ONU que mide, precisamente, la consistencia y veracidad de los testimonios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.