viernes, 28 de noviembre de 2014

Brasil diferenciará responsabilidad de países pobres y ricos en COP20

XINHUA

Brasil propondrá responsabilidades diferenciadas entre las naciones desarrolladas y en desarrollo durante la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) sobre Cambio Climático de la ONU, que se realizará la semana próxima en la capital peruana.

El subsecretario de Medio Ambiente, Energía, Ciencia y Tecnología, José Antonio Marcondes de Carvalho, afirmó que en la Convención Marco de Naciones Unidas (ONU) la nación propondrá que los países desarrollados asuman metas más ambiciosas.

El funcionario anunció en rueda de prensa en el Palacio Itamaraty (sede de la cancillería), en la ciudad de Brasilia (capital), que durante el encuentro que se desarrollará del 1 al 12 de diciembre el mayor compromiso debe recaer en las naciones desarrolladas.

Afirmó que los países ricos son los responsables históricos de la emisión de carbono a la atmósfera, por lo que presentarán una propuesta en la que habrá una diferenciación por países.

"Creamos varios círculos concéntricos indicando las obligaciones de los desarrollados, y en los círculos más exteriores tenemos a los países en desarrollo", señaló.

Marcondes de Carvalho explicó que, en su propuesta, "pequeñas islas con pocas emisiones y bajo nivel de desarrollo no serán forzadas a emprender acciones de mitigación. Fuera de esos casos, todos los demás tendrían un menú para elegir la intensidad de sus reducciones".

La posición brasileña es que se perfeccione el llamado Protocolo de Kyoto (adoptado en 1997 y que entró en vigencia en 2005 sobre emisión de gases de efecto invernadero) en vez de sustituirlo.

En la COP20, los negociadores de 190 países buscarán establecer las bases para un acuerdo global de reducción de emisión de gases, el cual podrá ser firmado en la siguiente Convención de París, Francia, a finales de 2015.

El objetivo final es reducir la trayectoria en el aumento de la temperatura del planeta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.