viernes, 28 de noviembre de 2014

China planea implantar seguro de depósitos bancarios próximo año

XINHUA

China está preparada para implantar el largamente esperado sistema de seguro de los depósitos bancarios tan pronto como a principios de 2015, lo que pavimentará el camino para la completa liberalización de las tasas de interés, informaron fuentes bien informadas.

Varios departamentos gubernamentales del gobierno central, entre los que se incluyen el Banco Popular de China (BPCh), el banco central, y la Comisión Reguladora de la Banca, están culminando la etapa final de la iniciativa, según la misma fuente.

Se espera que este mecanismo emplee las prácticas comúnmente adoptadas por otros países, como la compensación limitada para los depositantes y las tasas de primas de seguro diferenciadas para los bancos comerciales.

La compensación máxima se situaría en los 500.000 yuanes (81.433 dólares) por cada depositante cuando un banco sufra una crisis de insolvencia o se declare en bancarrota.

Se creará una agencia especial para administrar los fondos del seguro.

En los últimos dos meses se han incrementado las señales de que el mecanismo está aproximándose, ya que varios funcionarios de alto rango habían destacado en cuatro ocasiones la aceleración del establecimiento del sistema.

La última observación fue de Hu Xiaolian, vicegobernadora del banco central. Afirmó en un foro celebrado en Beijing que el BPCh acelerará la reforma de los tipos de interés orientada al mercado y la creación del sistema de seguro de los depósitos.

El seguro de este tipo se considera como una precondición para que el país liberalice las tasas de depósito -- el último y más importante paso de la liberalización de los tipos de interés en China.

El pasado viernes, el banco central decidió elevar el límite máximo de la tasa de interés de depósitos al 120 por ciento de la tasa de interés de referencia de depósitos a un año, frente al 110 por ciento del pasado, una práctica que los economistas califican como un importante paso para la liberalización.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.