viernes, 28 de noviembre de 2014

El bloqueo de Estados Unidos restringe el desarrollo de las telecomunicaciones de Cuba

Alfredo Boada Mola (PL)

El bloqueo de Estados Unidos restringe el desarrollo de las telecomunicaciones en Cuba, señaló hoy un experto de la Asociación Iberoamericana de Empresas de Telecomunicaciones.

El presidente de esa asociación, Pablo Bello, dijo a Prensa Latina que el cerco estadounidense viola los derechos humanos e impide que los cubanos puedan acceder a internet y comunicarse adecuadamente con el mundo.

El experto fue uno de los oradores del VIII Congreso Internacional de Telecomunicaciones y Telemática, como parte de los 15 eventos científicos de la 17 Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura.

Ese foro, el más importante de las ciencias técnicas que se realiza en Cuba, finaliza mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Bello apuntó además que a pesar del asedio de Washington, Cuba ha avanzado de manera importante en los últimos años en esta esfera.

Destacó que en el archipiélago caribeño el número de conectados a internet está aumentando de manera importante y el desarrollo de la telefonía móvil es cada vez más significativo.

Tanto en Cuba como en América Latina, apuntó Bello, el principal desafío es cerrar la brecha digital.

En América Latina, explicó el especialista, la mitad de la población no tiene acceso a la web, y en dos de cada tres hogares no hay internet.

El desafío sigue siendo cerrar la brecha digital, y para ello se requiere inversión, liderazgo de los gobiernos, y una alianza con las empresas de telecomunicaciones, recalcó.

Para el experto tampoco basta con la conectividad, pues lo fundamental es qué hacer con ella para generar más oportunidades de progreso para los pueblos.

Eso pasa necesariamente, abundó, por ser capaces de construir y de generar más servicios, más contenidos y más valor sobre internet.

En ese sentido, dijo que un país como Cuba, que goza de un liderazgo internacional evidente en salud, educación y cultura, podría a través de internet generar soluciones y servicios para toda América Latina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.