viernes, 28 de noviembre de 2014

Más tensión en norte paraguayo al aumentar protesta campesina

PL

La tensión aumentó en el norte paraguayo al extender hoy su protesta miles de campesinos que cierran vías en los departamentos de Canindeyú y San Pedro demandando condonación de deudas y subsidio a la agricultura familiar.

Desde hace 17 días los labriegos cierran la llamada ruita III que une a la localidad de Santa Rosa de Amambay, en Canindeyú, con Asunción y otras ciudades del país, acción aumentada a horas dela noche desde la víspera para lograr la interrupción total.

Diosnel Benítez, representante de los miles de participantes en la medida de fuerza, reafirmó que la condonación de deudas y el subsidio son puntos innegociables, mientras el ministerio de Agricultura volvió a oponerse totalmente a aceptar esas demandas.

El gobierno tiene que resolver porque la situación actual es el resultado de la mala administración y de su política, puntualizó el dirigente campesino, después que los trabajadores rurales bloquearon la ruta en tres lugares distintos, lo cual provocó colas de vehículos cubriendo 20 kilómetros.

El disgusto campesino creció por declaraciones del ministro de Agricultura, Jorge Gattini, quien aseguró una "información de inteligencia" confirmó al gobierno que se quiere provocar a la Policía para un enfrentamiento y generar víctimas.

Gattini sugirió sectores políticos están detrás de la protesta aunque admitió en entrevista televisiva que el Ejecutivo les impulsó a determinadas siembras, las cuales ahora no tienen mercado o sólo pueden colocarse a precios reducidos imposibilitando a los campesinos el pago de sus deudas.

Destacamentos de la policía de choque se mantienen cerca de las masivas concentraciones de los labriegos aunque, hasta el momento, no intervinieron contra ellas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.