miércoles, 5 de noviembre de 2014

Panorama económico de Brasil

XINHUA - RIA NÓVOSTI - PL

Brasil registra en octubre su peor saldo comercial de los últimos dieciséis años / Brasil registró en septiembre nuevo récord en producción de petróleo / Itaú Unibanco aumenta beneficio en 35,3% en el tercer trimestre.

Brasil registra en octubre su peor saldo comercial de los últimos dieciséis años
Las importaciones brasileñas superaron a las exportaciones en 1.117 millones de dólares en octubre, registrando el balance comercial mensual más desfavorable para Brasil desde 1998, según los datos divulgados la víspera por el gobierno.
Este resultado negativo se debió principalmente a la caída del precio de algunas de las principales exportaciones de Brasil, entre las que se encuentran el petróleo y minerales como el hierro, así como a una menor demanda de plataformas de explotación marítima de extracción de petróleo, vehículos de carga y azúcar refinado.
Se trata del segundo mes consecutivo en que la mayor economía de América Latina registra el peor resultado de los últimos 16 años, después de que el saldo comercial de septiembre anotara un déficit de 939 millones de dólares, un nivel similar al registrado en el mismo periodo de 1998.
En octubre Brasil exportó por valor total de 18.330 millones de dólares, mientras que sus importaciones ascendieron a 19.507 millones de dólares. En lo que va de año la economía brasileña acumula un déficit comercial de 1.871 millones de dólares.
Entre enero y octubre de este año los principales clientes de Brasil fueron China, Estados Unidos, Argentina, Países Bajos y Japón, según el balance del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.
Los últimos datos comerciales de Brasil muestran que se produjo un aumento de exportaciones hacia los países de Europa Oriental (+12,8%) y Oriente Medio (+5,1%). No obstante, los países de África, el Mercosur y la Unión Europea disminuyeron sus importaciones procedentes Brasil en un 11,5%, 13,7% y 10,4% respectivamente.

Brasil registró en septiembre nuevo récord en producción de petróleo
La producción de petroleó en Brasil alcanzó en septiembre último un promedio de 2,35 millones de barriles diarios de crudo, con lo cual superó el récord del mes anterior, informaron hoy fuentes oficiales.
Un informe de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) revela que la extracción de hidrocarburo sobrepasó en un 1,4 por ciento a la de agosto, cuando se produjo 2,32 millones de barriles diarios.
Con respecto a igual mes del 2013, La ANP reportó un crecimiento del 12,6 por ciento, lo cual avala el crecimiento de la empresa estatal Petrobras.

Itaú Unibanco aumenta beneficio en 35,3% en el tercer trimestre
El Itaú Unibanco, mayor banco privado de Brasil y América Latina, registró un lucro neto en el tercer trimestre de 5.404 millones de reales (unos 2.252 millones de dólares), lo que representa un 35,3 por ciento más que en el mismo período del año pasado, informó hoy la entidad.
En un comunicado, el Itaú aseguró que el beneficio entre julio y septiembre fue un 10,3 por ciento superior al del segundo trimestre y que con ello, las ganancias en los primeros nueve meses del año alcanzaron los 14.722 millones de reales (unos 6.134 millones de dólares).
El Itaú atribuyó el aumento de sus beneficios en el tercer trimestre al crecimiento del crédito y a la caída de las tasas de impago.
La cartera de crédito a finales de septiembre era de 428.832 millones de reales (unos 178.680 millones de dólares), un 10,8 por ciento superior al finalizar el segundo trimestre y un 3,4 por ciento más que en septiembre del año pasado, La previsión del banco es que sus créditos aumenten un 8 por ciento en 2014.
Por su parte, el Itaú informó que la tasa de impagos de más de 90 días cayó desde el 3,9 por ciento en septiembre del año pasado hasta 3,4 por ciento en junio de este año y al 3,2 por ciento a finales del tercer trimestre, en lo que es la menor tasa de impago desde que el Itaú se fusionó con el Unibanco, en 2008.
Los activos de la entidad al final del tercer trimestre llegaban a 1,157 billones de reales (unos 482.315 millones de dólares), un 6,9 por ciento más que en septiembre del año pasado y que lo confirman como el mayor banco privado de Brasil y de América Latina.
El patrimonio líquido de la entidad en septiembre era de 90.776 millones de reales (unos 37.823 millones de dólares) en septiembre, un 15,99 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.