viernes, 28 de noviembre de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Hungría interesada en productos agrícolas / Pakistán, mayor importador de té vietnamita / Analista italiano: Vietnam entre economías asiáticas más dinámicas / Promueven inversiones tailandesas a Vietnam / Inaugurada planta de procesamiento de camarones en Kien Giang.

Hungría interesada en productos agrícolas
Hungría se interesa en los productos agrícolas de Vietnam y espera impulsar la cooperación en productos farmacéuticos y los proyectos de gestión, tratamiento y suministro de agua potable en el país indochino.
El presidente húngaro, Ader János, refrendó este interés en su conversación ayer con el primer ministro anfitrión, Nguyen Tan Dung, con quien reiteró el compromiso de Budapest de continuar ofreciendo la ayuda oficial del desarrollo (AOD) al proyecto del Hospital de Oncología de Can Tho.
También subrayó la disposición de este país europeo de apoyar a Vietnam en el establecimiento de un mapa para mitigar los efectos de bombas remanentes post-guerra y favorecer condiciones a la capacitación y participación en obras de investigación de expertos vietnamitas en energía nuclear en Hungría.
Por su parte, el premier vietnamita sugirió intensificar las relaciones de cooperación bilateral en todos los sectores, en correspondencia con los nexos de amistad tradicional entre las dos naciones.
Solicitó el respaldo húngaro a la pronta firma del Acuerdo de libre comercio Vietnam – Unión Europea, el cual una vez en vigor brindará beneficios económicos a ambas partes.
El mismo día, el mandatario visitante sostuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Sinh Hung, donde acordaron fortalecer los nexos parlamentarios.
Sinh Hung aseveró que Vietnam califica de importante el robustecimiento de los lazos bilaterales y expresó la convicción de que la visita del jefe del Estado húngaro abra nuevas perspectivas y contribuya al desarrollo más estrecho de las relaciones Hanoi - Budapest.
Ambos dirigentes coincidieron en realizar visitas regulares de las delegaciones de distinto niveles, apoyarse en los foros parlamentarios multilaterales e incrementar las actividades de intercambio de experiencias entre los órganos legislativos.
En esta ocasión, el anfitrión extendió una invitación a su homólogo húngaro para participar en la 132 Asamblea Interparlamentaria, a programarse en marzo de 2015.
En el marco de la visita, Áder János mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Comité Popular de Hanoi, Nguyen The Thao, para conocer del proyecto de construcción de una planta de tratamiento y suministro de agua potable en la zona del río Rojo.
También asistió a la primera Conferencia de rectores de las universidades Vietnam – Hungría.

Pakistán, mayor importador de té vietnamita
Pakistán se mantiene como el mayor receptor del té de Vietnam al registrar el valor promedio de las compras de 40 millones de dólares cada año, cifra que representa 20 por ciento de las exportaciones vietnamitas del rubro.
Según estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, las ventas de té vietnamita a Pakistán reporta un aumento interanual, reflejado en el valor de 45.300.000 dólares en 2012, un repunte de 39,38 por ciento comparado con 2011 y de 45.870.000 dólares el año pasado, para una subida de 1,26 por ciento frente al previo.
Durante los últimos 11 meses, Vietnam exportó 121 mil toneladas, valoradas en 206 millones de dólares, informó la cartera y pronosticó que las exportaciones vietnamitas de este producto podrían logar de 140 mil a 145 mil toneladas por valor de 245 millones de dólares al cierre de 2014.
Para promover la presencia de este articulo del país en el mercado surasiático, el ministerio organizó múltiples actividades encaminadas a la promoción comercial y colabora con las agencias competentes en fortalecer la participación de empresas vietnamitas en las ferias internacionales en apoyo a la divulgación de la marca doméstica.
Do Quang Huy, jefe del Departamento de Mercados de África, Asia Occidental y Asia del Sur, recomendó a empresas sectoriales a intensificar la colaboración con productores domésticos para garantizar la calidad de mercancías.

Analista italiano: Vietnam entre economías asiáticas más dinámicas
Vietnam ratifica por sí mismo como una de las economías más dinámicas de Asia, con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,4 por ciento en el año pasado, calificó el analista italiano Ciro Caliandro.
En un artículo recién publicado en la página financiera digital romana Firstonline, el autor presentó sus análisis sobre la economía vietnamita así como las oportunidades de negocios que brinda el país indochino a los empresarios italianos.
Ciro Caliandro enfatizó que Hanoi desempeña el papel pionero en el proceso de integración en la región Asia-Pacífico, gracias a su doble estatuto de miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Vietnam, considerado como un país competitivo en Asia, recibió unos 230 mil millones de dólares de inversión foránea directa de 2000 a 2013, gracias a las ventajas del buen nivel de educación básica, la fuerza laboral joven, el bajo costo y la excelente gestión de los parques industriales, subrayó.
Observa el experto que actualmente, las compañías italianas radicadas en Vietnam operan en los sectores de energía, construcción de infraestructura, mecánica y prendas de vestir, y continúa en su criterio, debido a la rápida urbanización nacional, las empresas recibirán mayores prioridades si invierten en la construcción y negocios de viviendas.
En la actualidad, Italia es el décimo socio de importación mercantil de Vietnam y su tercer suministrador, cuya venta al país alcanzó en el año pasado 674 millones de euros y se prevé llegar a 1.400 millones en 2018.
Al contrario, Vietnam ocupa el escaño 20 en la lista de los exportadores al mercado italiano, cifra que puede elevar con un promedio anual de 16 por ciento en el plazo de 2014-2018, concluye.
El artículo fue divulgado en la ocasión de la visita esta semana de una delegación integrada por 200 empresarios del país mediterráneo en Vietnam para estudiar las oportunidades de negocio e inversión.

Promueven inversiones tailandesas a Vietnam
Un simposio sobre oportunidades y retos de cooperación comercial e inversión con Vietnam tuvo lugar este jueves en Bangkok, auspiciado por la Junta tailandesa de Inversiones (BOI, inglés) y la Oficina Comercial de la Embajada de Hanoi.
El evento captó el interés de unas 200 empresas nacionales, las cuales lo consideran como una buena oportunidad para ampliar sus negocios a los países vecinos cuando la economía nacional se encuentra en cesión por la inestabilidad política actual.
Según Chokedee Kaewsang, subsecretario de BOI, Vietnam es uno de los tres países líderes regionales en asumir la inversión extranjera y constituye un mercado potencial donde numerosas compañías tailandesas cosechan beneficios en operaciones y ofrece abundantes oportunidades a nuevos inversores.

Inaugurada planta de procesamiento de camarones en Kien Giang
Una planta de procesamiento de camarones, instalada con modernos equipamientos de Estados Unidos, Japón y países europeos, se inauguró el jueves en la provincia survietnamita de Kien Giang por la compañía vietnamita de alimentos Trung Son y su socio estratégico nipón Mitsubishi.
Levantada sobre una superficie de cerca de cinco hectáreas, la nueva fábrica puede alcanzar una producción anual de diez mil toneladas, para un ingreso de 110 millones a 120 millones de dólares.
El establecimiento, cuyos productos serán exportados al mercado japonés, generará miles empleos para pobladores locales, en contribución a elevar el ingreso de cultivadores y el valor de las ventas de artículos acuáticos de la provincia.
Norio Saigusa, representante de Mitsubishi, reiteró que su empresa hará lo máximo para ampliar mercados receptores de ese producto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.