miércoles, 31 de diciembre de 2014

Al menos 15.000 candidatos competirán por 9 gobernaciones y 339 municipios en Bolivia

XINHUA

Se han presentado al menos 15.000 candidatos para nueve gobernaciones y 339 municipios de toda Bolivia en más de 150 partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tenían una semana de plazo, pero las fuerzas políticas prefirieron esperar hasta última hora para inscribir a sus candidatos, que se cumplió a la medianoche del lunes.

El vocal electoral Ramiro Paredes precisó a los periodistas en La Paz que muchas agrupaciones ciudadanas se presentaron en algunos municipios; en otros casos sólo en alguna gobernación, lo que ha hecho que la cantidad de candidatos y frentes en carrera se eleve significativamente.

"En lo que respecta a aspirantes postulados para las nueve gobernaciones del país con miras a los comicios de 2015, La Paz y Santa Cruz fueron los dos departamentos con mayor cantidad de candidatos: oficialmente, siete frentes pretenden el sillón departamental paceño y seis el cruceño", aseveró Paredes.

Son casi 5.000 cargos que se elegirán, entre los que se encuentran gobernadores, subgobernadores, corregidores, ejecutivos seccionales de Desarrollo, alcaldes, asambleístas regionales y concejales municipales.

"En este momento estamos recibiendo la información de los Tribunales Departamentales Electorales, pero estimamos que vayamos a alcanzar los 15.000 candidatos inscritos en todo el país, y seguramente oficializaremos el dato antes de medio día", declaró.

Por su parte, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó que el 8 de enero vence el plazo para la presentación de documentos de los candidatos como el de no tener sentencia condenatoria o de violencia contra la mujer o familia

El TSE abrió a partir de la jornada de ayer (martes) el período para la presentación de documentos de los candidatos que participarán en los comicios subnacionales de 2015, que finalizará el 8 de enero.

"El lunes venció una etapa de la inscripción, de la nómina de la lista de los candidatos, desde ahora hasta el 8 de enero es la presentación de los requisitos de los candidatos", declaró a los periodistas.

Ovando explicó que luego de que, la víspera, los frentes, partidos políticos y agrupaciones ciudadanas presentaron las listas de sus candidatos, ahora ésos deben entregar su documentación individual, en el marco de los requisitos que establece la norma.

Indicó que entre los requisitos se encuentra el cumplimiento de la circular 071, que establece la permanencia de dos años en la región para los aspirantes a alcaldes y concejales.

"Los nueve tribunales departamentales van a habilitar como candidatos a (los) diputados y senadores que estaban en el periodo legislativo 2010-2015 para gobernadores y asambleístas departamentales solamente", afirmó.

Posteriormente, manifestó que entre el 9 y 12 de enero los tribunales departamentales revisarán esa documentación y procederán a habilitar a quienes sí hayan cumplido con las exigencias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.