jueves, 11 de diciembre de 2014

Argentina, Córdoba. Mega causa La Perla: El represor Barreiro aportó datos sobre enterramientos clandestinos

PRENSA RED

Ayer por la mañana amplió su declaración. Lo hizo a puertas cerradas ante las partes y el Tribunal. Aportó datos sobre lugares donde se realizaron enterramientos clandestinos. Cautela en la querellas. Inspección ocular “in situ” con los acusados Barreiro, Romero y Manzanelli.

El represor Guillermo Barreiro amplió ayer su declaración en los Tribunales Federales y señaló tres posibles lugares de enterramientos clandestinos de personas desaparecidas durante la dictadura y aportó supuestos nombres de esas víctimas.

Por lo que se conoce serían tres los lugares (hornos) señalados por los imputados. Las víctimas podrían relacionarse con el operativo Moncholo realizado durante el terrorismo de estado en enero de 1976. Serían 25 las víctimas.

El Tribunal tras deliberar acerca de la información aportada por Barreiro resolvió ordenar una inspección ocular con los imputados en el lugar.

Según lo confirmó Díaz Gavier en declaraciones a Radio Universidad se trata de un hecho significativo porque es la primera vez que ante un tribunal un represor rompe el pacto de silencio.

Las querellas mantienen prudencia y cautela dada la trascendencia del hecho y el impacto emocional que podría causar en las familias de los miles de desaparecidos que pasaron por el campo de concentración.

El exmilitar está sindicado como uno de los jefes de torturadores del lugar. Fue arrestado en 1987 -causa 31-M-87- y citado a declarar. No se presentó y encabezó el alzamiento carapintada que culminó con la aprobación de las leyes del perdón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.