miércoles, 10 de diciembre de 2014

Argentina, Córdoba. Nuevas autoridades del Cispren: Los desafíos que se vienen

Claudia Ayala - Katy García (PRENSA RED)

Marta Maezo, Diego De Giusti y Antonio “el Tano” Muratore, que asumieron junto al secretario General del Cispren, Carlos Valduvino, las secretarías administrativas de las seccionales de Río Cuarto, Villa María y San Francisco contaron cuáles son los objetivos que se plantean en sus gestiones.

Marta Maezo: Estar más cerca del compañero

Marta Maezo es la primera mujer que ocupa una Secretaría General en el Cispren, con todo lo que ello significa en una seccional importante como la de Río Cuarto.

Antes de llegar al máximo cargo por la elección de los afiliados, Marta fue delegada del diario Puntal y secretaria de Acción Social de la seccional Río Cuarto.

“Mi primer experiencia gremial fue pedir guardería para mi hija y estuvo marcada por mi femineidad, en este caso la maternidad. A mediados de la década del `80 no había reintegros por guardería, que yo sabía que existía para otros gremios, entonces lo solicitamos al sindicato y se hizo. Siempre me sentí respaldada por el Cispren, que no tuvo problemas en apoyar las iniciativas de nuevos dirigentes”, le contó a Prensared la flamante secretaria General de la seccional del gremio en el Imperio del sur.

- ¿Cuáles son los objetivos para estos tres años?

- Más allá de luchar por mejorar los salarios de los compañeros, el otro objetivo que nos planteamos es mejorar en los medios las condiciones de trabajo y combatir la precarización laboral para qué quienes hagan periodismo puedan vivir dignamente de su trabajo. También vamos a instar a los compañeros a que constituyan cooperativas o emprendimientos autogestionados

- La capacitación también es otra de nuestras metas porque queremos llegar a los alumnos de la carrera de comunicación en la Universidad Nacional de Río Cuarto para contarles a través de la realización de cursos, talleres y charlas-debate, la realidad del trabajador de prensa. Por este motivo es que invitamos a los jóvenes a que participen de las actividades del gremio para que conozcan cuáles son sus derechos a la hora de insertarse en el mundo laboral.

También esperamos que en el transcurso del próximo año se entreguen las viviendas correspondientes a la segunda etapa del plan del barrio “7 de Junio” del Cispren.

Antonio Muratore: El tema central es combatir la precarización

- “Antes que nada soy un agradecido a los compañeros que fueron masivamente a votar y ratificar la política sindical de esta conducción. Se ratifica en esta última elección también la pertenencia a la CTA autónoma de los patrones, los partidos políticos y los gobiernos de turno. Muchos compañeros dejan el cuero en la acción gremial y muchos sufrimos el escarnio público de ser imputados imputados y procesados por el accionar de patronales inescrupulosas.

- “En esta nueva etapa el tema central es combatir la precarización laboral y sumergirnos en el arco variopinto de fraude laboral que existe, dejando en claro que el mayor precarizador es el Estado.

- Hay que utilizar las herramientas que tenemos los trabajadores de prensa: Convenio Colectivo, Estatuto del Periodista y Ley de Medios para ir en busca del universo de compañeros precarizados para conseguir que se incorporen al circuito laboral formal.”

Diego De Giusti: Sumar compañeros a la lucha gremial

- “La expectativa es seguir trabajando para que los compañeros entiendan que el gremio es de todos. Abrir las puertas que hoy están cerradas y sumar compañeros al ámbito de lucha gremial, y en el caso de Villa María, tener más presencia en los medios de la ciudad y de la región.

- En la delegación Bell Ville también tenemos el desafío de lograr que la obra social tenga más respaldo médico a través de un convenio en el cual se está trabajando.”

- Otras de las prioridades es conseguir terrenos para construir un plan de viviendas, aprovechando el acercamiento que existe hoy entre el gremio y el poder político de Villa María.

Héctor Brondo (Secretario de Interior): Llevar el gremio al interior

- El desafío que nos hemos planteado con Fernando (por Ceresole, prosecretario de Interior) es organizar gremialmente a los trabajadores de los medios del interior de la provincia que en su mayoría están precarizados.

- En esta batalla hay que hacer un esfuerzo cultural: hay que cambiar modalidades, conceptos, internalizados en los trabajadores. Vamos a tratar de construir desde las expectativas de los propios compañeros. No imponer modalidades sino construir juntos desde las expectativas de los compañeros en todos los aspectos: laboral, cultural y de obra social.

- Otra idea que vamos a trabajar es la de llevar el gremio al interior, sesionar con la Comisión Directiva en los distintos lugares cuando se lo requiera, en situaciones de conflictividad que ameriten su presencia.

- Trabajar no desde la centralidad sino desde la descentralización. Lograr lo que nos proponíamos como mandato de Congreso: donde haya un trabajador tiene que haber un delegado de prensa.”

Ximena Cabral (Secretaria de Cultura): Fortalecer el Área de Comunicación

- “Estoy muy feliz con la presentación, hubo mucha gente presente, fue muy emotiva. Desde la Secretaría de Cultura vamos a fortalecer lo que venimos haciendo desde el Área de Comunicación. Queremos lograr conformar un bloque con cultura, formación y comunicación, para impulsar la producción de contenidos propios, fomentar una línea editorial del Cispren, fortalecer los cursos de la Escuela de Oficios y realizar talleres de formación político-sindical .

- Vamos a promover todos los medios posibles para que los compañeros tanto de medios formales como autogestionados puedan presentar proyectos, difundir sus producciones. Creo que con Mariano (Pacheco, Prosecretario de Cultura) vamos a poder lograr un buen equipo de trabajo para apuntalar esta vía.

- Será prioridad de esta Secretaría también poner en relieve nuestro Centro de Documentación; poder ir a cada seccional con una biblioteca móvil, implementar acciones para que el material llegue a nuestros compañeros.”

José Orlando (Secretario Administrativo): Afianzar la relación gremio y afiliados

- “En primer lugar me voy muy impresionado por los sectores sociales y gremiales que acompañaron este acto. Debo decir que me incorporo a esta comisión con pocos antecedentes gremiales porque hace varios años ya que fui delegado. Pero me moviliza traer las inquietudes de los compañeros que trabajamos en la calle con los móviles y afianzar los vínculos. Que no se corte ese nexo entre los dirigentes y los que trabajamos a diario donde se produce la noticia.

- Hay muchos jóvenes que están ingresando a las empresas y que se encuentran fuera de convenio porque desconocen sus derechos. Pienso que es un desafío acercarlos y que sepan que hay un gremio que los representa. Que se sumen, para aportar ideas y defender entre todos nuestros derechos. Me refiero a los trabajadores de todos los medios de la capital y también del interior”.

Pablo Zelis (Presidente de la Junta Electoral): Asumir responsabilidades

- “Fue un honor que me hayan elegido como autoridad de la junta electoral, tarea que no habría podido llevar adelante sin la ayuda de los compañeros: Hugo Caric, Alberto Huk, Analía Peralta y Efraín Freytes. Todos hemos trabajado palmo a palmo junto a Eduardo Ahamendaburu que nos facilitó la tarea.

- Durante los comicios estuvieron presentes representantes del Ministerio de Trabajo que constataron que no hubo ningún inconveniente y que se desarrollaron con total normalidad y transparencia.

- Para mí que empecé en el diario La Razón cuando tenía 18 años fue un orgullo asumir este desafío. Después trabajé 14 años en La Voz del Interior y en LV2 más de 7. Actualmente me desempeño en canal 8 y nunca dejé de ser afiliado ni de participar en la estructura gremial. Es algo que heredé de mi padre que fue cofundador del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación.

- Seguí los pasos de ese hombre que le hacía honor a la palabra empeñada y que mostraba orgulloso su carnet de afiliado n°9. Y eso les recomiendo a las nuevas generaciones: que no teman en asumir responsabilidades.”

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.