lunes, 22 de diciembre de 2014

Argentina, Mendoza: El funcionario buchón, preso por crímenes de la dictadura

MDZOL

Se trata de Oscar Simone, quien trabajó en el Batallón 601. Fue funcionario en la gestión de Jaque. Martínez Palau lo "escondió" en un cargo de segunda línea.

Oscar Alfredo Simone, quien fuera inspector general de Vías y Medios de Transporte durante la gestión de Celso Jaque, fue detenido el viernes por la desaparición de Roberto Blanco Fernández y María del Carmen Fernández, quien dio a luz a su hijo en la ESMA, durante la dictadura.

Simone apareció en una lista de civiles que integraron el Batallón 601 de Inteligencia del Ejercito. Su nombre se difundió cuando era inspector general de Vías y Medios de Transporte, durante la gestión de Jaque. Sin embargo, continuó trabajando para el Gobierno.

Simone ya trabajaba en Transporte durante la dictadura. De hecho, Roberto Blanco, María Fernández y Sgroi eran sus compañeros de trabajo. Está sospechado de haberlos entregado.

Incluso, al cambiar la gestión, el Ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, dijo que no se encontraron causas para que Simone dejara de trabajar en el Estado, aunque lo "escondió": lo mandó a trabajar al archivo que funciona en la ex bodega Giol.

Simone, detenido en la U32 de los Tribunales Federales también está imputado por el secuestro de Juan Basilio Sgroi, quien pasó por el centro de torturas del D2 y posteriormente fue "blanqueado" como preso político, tal como completó el periodista Rodrigo Sepúlveda al dar a conocer la detención de Simone.

La investigación de la participación de Simone en la Dirección de Inteligencia Militar durante la dictadura fue solicitada por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) de Mendoza en 2011. Tres años después, fue detenido por la Justicia Federal.

"Es un logro importantísimo"

Desde el MEDH, el abogado Pablo Salinas (foto) destacó la importancia de la detención de Simone y recordó que "nosotros lo denunciamos en 2011, pero el juez no lo imputó. Después apelamos, la Cámara dio lugar a nuestro pedido y finalmente ahora se lo detuvo".

"Cuando nosotros lo denunciamos, el Gobierno lo mandó a trabajar a la ex Giol, donde hay archivos que pueden utilizarse durante los juicios (de lesa humanidad). No queríamos que fuera ahí. Pero seguimos luchando y su detención es un logro importantísimo en la lucha por los derechos humanos", dijo.

Durante el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad que se realizó en Mendoza, la esposa de Blanco señaló a Simone como el entregador de su marido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.