jueves, 11 de diciembre de 2014

Argentina. Para 2015: La región NEA con la menor expectativa de generación de empleo

MOMARANDÚ

Para el año 2015 empresarios de la región NEA estiman una caída del 9% en las expectativas de generación de empleo, que afecta especialmente a las empresas más pequeñas.

En medio del enfriamiento económico de los últimos meses, las expectativas de generar puestos laborales para 2015 se frenan.

Es que ocho de cada diez empleadores no prevé contratar trabajadores en el primer trimestre de 2015, lo que hace que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) se ubique en 3%, su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2009. Los datos surgen de la última Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, a la que tuvo acceso El Cronista.

Con el 9% de los empleadores que anticipa una suba en los niveles de sus dotaciones; un 6% que pronostica un descenso y un 82% que no prevé cambios, la ENE se ubica en 3%, lo que marca que las intenciones de contratación se debilitaron en dos y tres puntos porcentuales a nivel trimestral e interanual.

La ENE surge de tomar el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en las contrataciones y restarle el porcentaje que espera una disminución en los próximos tres meses.

De acuerdo con la encuesta, las peores perspectivas en términos de empleo las tienen las micro y pequeñas empresas, que cuentan con menos de 50 trabajadores, porque en ellas no se esperan contrataciones y se prevén hasta declives en su dotación actual.

Por el contrario, en las grandes empresas con más de 250 empleados la Expectativa Neta de Empleo es de 10% y en las medianas, con más de 50 empleados, es de 7%.

A nivel geográfico en cuatro de las seis regiones esperan que sus dotaciones se incrementen durante los próximos tres meses. Las intenciones de contratación más fuertes se reportan en el Noroeste (NOA) y la Patagonia, con una ENE que se ubica en 9%.

Por otra parte, se esperan algunas mejoras de contratación tanto en la región Pampeana como en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la ENE reportada por los empleadores es de 5% y 4% respectivamente.

Sin embargo, se espera que los niveles de contratación desciendan en dos regiones, más notablemente en Noreste (NEA) con una caída de cinco puntos porcentuales.

En comparación con el cuarto trimestre de 2014, los empleadores en tres de las seis regiones reportan intenciones de contratación más fuertes.

La mejora más notable de siete puntos porcentuales se presenta en el NOA. Mientras la expectativa de empleo se debilita en tres regiones: los empleadores del NEA reportan un declive considerable de 9%, y en AMBA la Expectativa de Empleo Neta es cuatro puntos porcentuales más baja, mientras en Cuyo el descenso llega al 3%.

Interanualmente, la ENE también mejora en la mitad de las regiones relevadas.

Los empleadores de la región de la Patagonia reportan un incremento de siete puntos porcentuales, mientras para las regiones Pampeana y NOA, la ENE se fortalece en tres y dos puntos porcentuales respectivamente.

En la comparación interanual, los empleadores de seis de los nueve sectores económicos reportan intenciones de contratación más débiles, de forma más notoria en el sector de Minería, donde la Expectativa Neta de Empleo declina once puntos porcentuales.

Por otro lado, también se debilita 9 y 7 puntos porcentuales, respectivamente, en Comercio Mayorista y Minorista y Construcción respectivamente. Por el contrario, las intenciones de contratación se fortalecen en los sectores de Administración Pública y Educación, con suba de 12 puntos porcentuales y en el sector de Agricultura y Pesca, en 3 puntos porcentuales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.