viernes, 19 de diciembre de 2014

Argentina, Provincia de Buenos Aires: Media sanción al proyecto de cupo laboral para trans, transgénero y travestis en cargos públicos

ANRED

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción ayer a un proyecto de ley que busca crear en el sector público de la provincia un cupo de al menos el 1% de los empleos para el colectivo trans, travesti y transgénero. La iniciativa fue presentada provincial por la diputada por el Frente para la Victoria, Karina Nazábal. El año que viene, deberá ser tratada por el Senado.

La iniciativa fue presentada por la diputada provincial por el Frente para la Victoria, Karina Nazábal, y propone la creación de un cupo de al menos el 1% de los empleos para que el colectivo trans, travesti y transgénero pueda tener acceso al trabajo digno en el sector público de la administración bonaerense.

El tratamiento de este proyecto de ley generó controversias en el debate en la Legislatura bonaerense. Los legisladores del Frente Renovador, manifestaron su voto en contra y reclamaron al oficialismo que avance con otros proyectos similares.

El jefe de la bancada massista, Jorge Sarghini, dijo que "durante la gestión del gobernador Daniel Scioli se ha aumentado un 20% el personal y está lejos todavía de cumplirse la disposición que fija un cupo para discapacitados”.

Por otro lado, organizaciones que trabajan en temas de género celebraron la aprobación. "El proyecto surge a partir de una necesidad específica y clara, que es la de permitirle tener un empleo digno a quienes integran el colectivo trans, quienes muchas veces hemos sido excluidas del seno familiar y hasta escolar, lo cual nos imposibilita competir en un mercado formal", señaló Diana Sacayán, integrante del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación.

Esta iniciativa se da en un marco general que se dirige hacia horizontes similares. Caso testigo es el del proyecto porteño de Rachid, que propone beneficiar con una pensión mensual de 1.200 unidades fijas, equivalentes a unos $ 8.000, a las personas transexuales y travestis domiciliadas en la Ciudad. El proyecto prevé que esta pensión sea compatible con otros ingresos que no superen las 3.500 unidades fijas y la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social porteño.

Además, en la ciudad santafesina de Rosario, el Concejo Municipal comenzó a tratar dos iniciativas que buscan establecer un cupo de empleo para contratar a miembros del colectivo trans, transgénero y travesti en dependencias estatales de la ciudad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.