martes, 2 de diciembre de 2014

Argentina, Río Negro: “Los torturaron, se abusaron de ellos, hubo un manoseo a las mujeres, golpearon a los niños”

RNMA - ANRED

Luego de la violenta represión policial, donde resultaron heridas alrededor de 50 personas y detenidas un grupo de 24, aun se encuentran 13 privadas de su libertad, a la espera de realizar su declaración indagatoria. Estos hechos son a consecuencia de la excarcelación del policía Jorge Villegas -quien se encuentra imputado por el asesinato de Pablo Vera- en Fisque Menuco (General Roca).

Entre las víctimas se encuentran menores de edad y una mujer embarazada de 8 meses. Los secuestros fueron ordenados por el juez Maximiliano Camarda y pretende que quienes aún están detenidos permanezcan en esa situación, sin siquiera haber aceptado el habeas corpus presentado por la abogada defensora. Adrian Almonacid miembro de Familiares y amigos de Pablo Vera, dialogó con Enredando las mañanas, el programa de la RNMA, nos describió la situación actual en la ciudad rionegrina.

Enredando las Mañanas: estamos en comunicación con Adrian Almonacid desde Rio Negro. Se encuentra en este momento, en la mal llamada ciudad General Roca hoy Fisque Menuco para todos los rionegrinos. Está en tribunales exigiendo la liberación de los 13 compañeros que se encuentran aun detenidos, si es que no ha cambiado nada en esta mañana. ¿Querés contarnos la situación?

Adrian Almonacid: Bueno como bien decías aun quedan 13 detenidos repartidos en dos comisarías y por ahora estamos esperando que empiece la declaración indagatoria. Supuestamente el juez había dicho que los habían liberado después de la declaración indagatoria pero hace 72 hs que están detenidos los compañeros, luego de que hubo represión y de que hayan sido torturados en la comisaria N°21 de la ciudad.

ELM: ¿Cuál es la situación ahora en tribunales, la presencia policial, después de haber pasado por esta represión la semana pasada?

AA: Anoche acampamos frente a tribunales y hoy están presentes distintas organizaciones, partidos políticos, militantes y la policía está en los alrededores. Por ahora está todo muy tranquilo pero no dejan de estar presente todo el tiempo, incluso intimidando.

Luego de todo lo que sucedió el viernes pasado. Luego de la excarcelación del policía Villegas, que fue quien mato con un tiro en la nuca a Pablo Vera, no se le dio a conocer el fallo a los familiares. Ahí es donde los familiares empiezan una protesta. Luego de 10 o 15 minutos de protesta, cuando se están yendo los interceptan a tres cuadras de tribunales un par de patrulleros y alrededor de 40 efectivos arribaron. Los golpearon, se llevaron 24 detenidos entre los que se encontraba una mujer embarazada de 8 meses, que también fue golpeada, seis niños menores de edad, tres niños y tres niñas y los llevaron a la comisaria. Allí los torturaron, se abusaron de ellos, hubo un manoseo a las mujeres, golpearon a los niños, los torturaron. Tuvieron presos a los menores, cuando sabemos que eso es totalmente ilegal.

ELM: Si, estuvimos leyendo el comunicado que ustedes mandaron, la verdad es que es muy grave la situación por eso estamos queriendo que cuenten ustedes de primera voz la situación. ¿Cuál es la razón por la que va a obtener la libertad y no la prisión preventiva? ¿Qué es lo que alegaron los defensores de Villegas?

AA: Lo que han dicho es que Villegas es una persona que no se corre el riesgo de que se escape, que tiene un curriculum intachable como policía y por eso el juicio lo puede esperar con total libertad, estando en la calle. Mientras que acá hay 13 detenidos por haber roto un par de vidrios, y un tipo que mato de un tiro en la cabeza a un chico de barrio está libre por la calle totalmente impune.

ELM: Por lo general a lo largo del país suceden casos de gatillo fácil en los cuales la policía alega defensa propia, donde el asesinado tiene un balazo en la nuca, en la espalda y no está armado. ¿Es también el caso de Pablo Vera ? ¿La defensa de Villegas, dice que fue en defensa propia?

AA: En primer momento intentaron decir que fue un forcejeo. Después quedo comprobado que no hubo tal forcejeo, porque el disparo fue desde aproximadamente un metro de distancia, y el tiro le dio en la nuca cuando se estaba yendo. El estaría intentando robar un vehículo, algo que tampoco fue comprobado y cuando ve al policía se va corriendo. El policía saca su arma reglamentaria estando de civil, y le pega el tiro en la nuca.

ELM: Una situación que se repite a lo largo y ancho del país ¿no?

AA: ¡Exactamente! conocemos muchos casos, incluso en Neuquén que queda a 40 km de Fisco Menuco.

ELM: ¿A qué hora se sabrá cuando harán la declaratoria, que es donde según el juez darían libertad a los 13 detenidos?

AA: Por ahora no ha liberado a ningún compañero. La declaración indagatoria dijeron que iba a ser en el transcurso de la mañana. Nosotros no entendemos todavía porque no empezaron, son 13 detenidos. La indagatoria va a llevar aproximadamente todo el día. Por ahora esperar, no han trasladado a ninguno. Hubo movimiento de varios patrulleros, pero por ahora no entro a declarar nadie.

ELM: Más temprano estuvimos hablando con otro compañero de Fisque Menuco, y nos comentaba que una de las personas que se manifestó la semana pasada y que adhiere a esta causa, trabaja en tribunales y en el día de hoy no lo dejaron ingresar a su puesto de trabajo.

AA: Justamente el compañero que milita con nosotros, conmigo particularmente en la Agrupación Independencia, agrupación estudiantil de la Universidad de Comahue, el trabaja en tribunales tiene una pasantía, y hoy cuando se iba a presentar al trabajo no lo dejaron ingresar al edificio, por orden expresa del juez Maximiliano Camarda. Él ni siquiera es jefe de nuestro compañero, después otro juez que si es su jefe también dijo que no podía entrar. Nuestro compañero pidió el acompañamiento del sindicato Sitrajur, que es el sindicato de acá de los empelados judiciales, y el sindicato dijo que no se iban a meter porque es una situación muy complicada la de nuestro compañero que se llama Santiago Villegas. Por ahora no lo dejaron entrar en todo el día. Hay una persecución política, porque no ha cometido ninguna irregularidad en su trabajo. Estuvo todo el fin de semana con nosotros, él se está por recibir de abogado y estuvo acompañando a la abogada todo el fin de semana presentando todos los recursos y nada más. No tiene nada que ver con tu trabajo y es por eso que entendemos nosotros que el juez Camarda toma represalias personalmente contra él, entendiendo que esto es una clara corrección política.

ELM:¿El juez Camarda es el que está llevando adelante la causa y que tiene que hacer los alegatos hoy?

AA: exactamente, es el mismo. Claramente se lo ha tomado de una manera personal.

Al término de esta nota, nos llega la información que todos lo/as detenidos, recuperaron la libertad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.