viernes, 5 de diciembre de 2014

Argentina, Salta: Estudiantes socialistas denuncian aranceles y negocios privatistas en la carrera de medicina

COPENOA

En un comunicado la Unión de Juventudes por el Socialismo, denuncia que el Rector de la Universidad Nacional de Salta Víctor Claros inaugura más que una carrera de Medicina una franquicia de negocios.

“Se conoció la realidad sobre Medicina en Salta. La carrera funcionará como una extensión, por convenio durante 10 años, de la Universidad Nacional de Tucumán, bajo las mismas condiciones que en esa provincia, con el mismo plan de estudios, cupos, aranceles y negocios privatistas. Lo cierto es que en la Unsa. Existe solo un ciclo de ingreso, el cual se mantiene por otro convenio entre Claros y Urtubey, que garantiza la paga de $1.500 y $2.000 a los docentes y coordinadores a cargo del curso. El CIU funciona como preparación para que cientos de estudiantes rindan el ingreso a Tucumán, que cuesta $600, para que finalmente ingresen apenas 60 estudiantes quienes tendrán que cursar en la UNT. En los próximos años la Unsa debería conseguir de la misma manera (con convenios truchos de todo tipo) cada centavo para abrir los cursos y laboratorios para el cursado en Salta”. Afirman desde la Unión de Juventudes por el Socialismo.

Para los estudiantes socialistas “Más que una carrera de Medicina, Claros inaugura una franquicia de negocios”. Agregando “Importa de la UNT un avance privatista que no pudo imponer en Salta frente a la lucha de los estudiantes y docentes (recordemos el intento de reforma privatista del estatuto con el debutó). Medicina de la Universidad de Tucumán es una de la carreras representativas del avance privatista, serruchando el dictado de la carrera a la medida de un presupuesto miserable y cargando los costos sobre los estudiantes con aranceles de hasta $500, posgrados carísimos y cursos de capacitación arancelados. Estas mismas condiciones son la base del convenio firmado entre la UNSa, la UNT y el gobierno de Urtubey para que la apertura de la carrera! en Salta se ajuste desde el principio a los cupos y aranceles”.

“Sí se impone, abre la puerta a nuevos avances privatistas porque impondría el arancelamiento de una carrera de grado contra el carácter público, gratuito e irrestricto de la educación; consagrado en el estatuto de la UNSa en los artículos 42 y 65: la gratuidad de los estudios de grado y la no existencia de restricción alguna al ingreso”. Agregan.

“En esto han desembocado los anuncios rimbombantes del dictado de medicina en la provincia, que fueron bajando de tono a medida que pasaban los meses. Claros anunciaba un presupuesto nacional para medicina y terminó expandiendo los negocios de la UNT que cobrará $600 a cientos de salteños independientemente de que entren o no, a cambio de armar su propio enclave privatista en la Universidad de Salta.

Es el derrotero que sigue la política de miseria para la educación. Los presupuestos precarios y convenios de todo tipo, los recursos propios provenientes de aranceles, crecen mientras se ajusta el presupuesto nacional para el salario docente y el cursado. Como lo expuso el ajuste contra el comedor, los salarios y el cierre de carreras enteras, como la de Contador Público en la sede Tartagal y la de Enfermería hace un año, por razones presupuestarias, toda esta precariedad depende de un hilo.

Enfrentemos esta política, para defender el interés general de estudiantes y docentes. Reclamemos la inmediata gratuidad de Medicina, la anulación de los cupos y examen de ingreso, y un plan progresivo para garantizar la real apertura de la carrera con un presupuesto propio para su funcionamiento, planta docente, equipos y todo lo necesario.

No al cierre de Contador Público. Por la apertura de la carrera de Psicología, Derecho y Trabajo Social en la UNSa, para romper con el monopolio del clero sobre estas, y ponerlas al servicio y alcance de todos los jóvenes salteños. Triplicación de presupuesto educativo para terminar con la precariedad laboral y del cursado. Que la FUSA y los centros se pronuncien de inmediato”. Expresan finalmente en el comunicado enviado a la Agencia de Noticias Copenoa, los estudiantes agrupados en la Unión de Juventudes por el Socialismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.