miércoles, 17 de diciembre de 2014

Argentina, Salta: “Navidad de los pobres”: Desocupados Protesta en la ruta 34 en Gral. Mosconi

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

La Agencia de Noticias Copenoa reproduce el petitorio titulado LA “NAVIDAD DE LOS POBRES” que fuera enviado a nuestra redacción por la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, y firmado por José “Pepino” Fernández. Documento que describe la realidad de exclusión social en la que viven miles de salteños que habitan el norte de la provincia de Salta.

Más de 600 personas que pertenecen a 20 cooperativas que administra la Unión de Trabajadores Desocupados, a través de su fundación Fundatrad se encuentran como medida de protesta al costado de la rutan nacional 34, esperan soluciones a sus peticiones.

PETITORIO DE LA “NAVIDAD DE LOS POBRES”

“Los manifestantes desocupados de Mosconi y del departamento Gral. San Martín, en la ruta nº 34, expresamos:

El más profundo rechazo al permanente hostigamiento judicial a que es sometido nuestro líder José “Pepino” Fernández y ahora también, de nuestros compañeros, Jesús Sedan, Eva Fernández, Hugo Carabajal, Tito Chanampa, Daniel Valencia, Oscar Ruiz y Elvira Navamuel, echando mano a causas ya resueltas reflotándolas como la nº55/08 que tiene que ver con la protesta de 2003 en Tecpetrol por nuestra oposición a la renovación de la concesión de áreas del gobierno provincial y el no pago de las acciones a los ex ypefeños y; la causa nº1735, contra la protesta en la ruta 34 en reclamo por el desvió de fondos de las 20 cooperativas de construcción por parte del municipio de Mosconi.

Exigimos, que, la justicia investigue a los autores intelectuales y actores reales que causaron el autoincendio en las oficinas de Tecpetrol y Refinor, de lo cual se sirvieron para ensuciar e implicar a quienes nos manifestábamos pacíficamente al costado de la ruta 34. Por ello, estas empresas cobraron fuertes indemnizaciones, logrando su objetivo de culpar y judicializar a los luchadores sociales.

Exigimos, a la Sra. Presidenta de la nación que ahora, defienda los intereses de todos los ex trabajadores de YPF, como antes con don Néstor Kirchner defendieron los intereses de YPF y los empleados santacruceños porque hoy, su obligación es con todos los argentinos para la justicia reparadora con los perseguidos de este sistema pagando las PPP en su real valor, antes que terminen de morirse los ex ypefeños.

Exigimos, a los legisladores provinciales y nacionales que, a la brevedad, presenten un proyecto de ley para que se absuelva de una vez por todas de todas las causas con que se ha cargado al compañero Pepino Fernández y el resto de los ciudadanos de nuestra zona y del país en general, ya que no somos causantes de la debacle económica a que nos sometió el estado nacional en los 90, y que nos dejó huérfanos de contención social.

Exigimos, que, por lo menos una vez, la justicia investigue y juzgue a los que contaminan nuestro medio ambiente, a los que depredan el bosque y la fauna autóctona, a los funcionarios corruptos que se enriquecen a costa de la desesperanza del pueblo. A los que se apropian de la tierra de los hermanos originarios, de los criollos y del fisco. A los que instalan políticas que hambrean y desatienden al pueblo sumiéndolo en las atrocidades sociales más inhumanas.

Exigimos, por la implementación de todos los servicios y especialidades en el hospital Mosconi, que hasta ahora es solo, una sala de 1º auxilios.

Exigimos, obras que den agua limpia para el consumo y riego del bermejo, Itau, Gran Tarija y Seco para el pueblo y los pequeños productores del dpto. San Martín para, crear nuevas fuentes de trabajo.

Exigimos, por la urgente reforestación de los campos y serranías que han sido deforestados por los madereros, las petroleras y los sojeros, dándole trabajo a los desocupados.

Exigimos, que se estatice el servicio de energía eléctrica, porque Edesa no arregla sus líneas para evitar tantos cortes con destrucción de los artefactos eléctricos, sin hacerse cargo de los daños a los usuarios; cobrando importes mensuales mayores que en otras provincias que, lo hacen cada 2 meses. También porque se toma la atribución de cobrar el consumo de agua e impuestos municipales.

Exigimos, la recuperación de los predios de la ex YPF a manos de los pueblos afectados

Exigimos, que, en forma urgente se dé inicio a la inversión en prospección sísmica y explotación de los recursos hidrocarburiferos por parte de YPF, que es sinónimo de creación y cultura de trabajo y, desarrollo social.

Exigimos, la instalación de la termoeléctrica comprometida para Mosconi, en la ruta

Exigimos, por la petroquímica en el dpto. San Martín y que todos los derivados, sean del mismo costo como al sur del paralelo 42, desde el rio piedras al norte, porque no es posible que estando sobre los pozos de gas, paguemos las garrafas “no sociales” de 10 kg a $85 y las de 15 a $185???.

Exigimos, que la provincia de salta nos pague los “fondos de reparo” por obras finalizadas y entregadas desde hace 5 años, por $200.000, a actualizar.

Exigimos, que el gobierno municipal y/o provincial nos paguen la obra de cloacas en bº 8 de diciembre, desmalezado y servicios públicos realizados al municipio de Mosconi por, $3.000.000.

Exigimos, a la subsecretaria de viviendas de la nación, IPV de Salta y municipio de Mosconi, por los fondos salidos del ministerio de infraestructura de la nación para la ii y iii etapas de viviendas en Mosconi en 2009 que, nunca llegaron a las 20 cooperativas, por lo que la fundación fundatrad y la UYD Mosconi, absorben los gastos por la terminación de esas etapas, por lo que, no nos conceden hasta ahora la iv etapa de 80 viviendas.

Exigimos, finalmente, el pago inmediato por planilla complementaria, antes del 24 de diciembre a la/os 600 cooperativistas los $1.000 que, por una “negligencia del programa de trabajo Autogestionados” no les han liquidado y sin el aumento que se dio en el resto del país. Tampoco otorgaron la línea II, por materiales y herramientas, que debe absorber la fundación fundatrad de la UTD Mosconi, con recursos propios.

Exigimos, ese único pago para estas compañeras y compañeros que no tienen la oportunidad de pedir un “bono de fin de año” como los que tienen empleo, por eso decimos que no es digno pasar una nueva, “navidad de los pobres”.

Exigimos, la “tolerancia cero” para el hambre, la desnutrición infantil, la desocupación y la injusticia.

Exijan los gobernantes, las multinacionales y el poder económico con sus jueces y policías que no nos manifestemos más y lo haremos pero, cumplan primero con todos los preceptos de la Constitución Nacional con la que se juramentaron y obligaron a cumplir y entonces sí, el pueblo no les causara más problemas!”

General Mosconi, 16/12/2014.
José “Pepino” Fernández por UTD Mosconi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.