lunes, 1 de diciembre de 2014

Argentina, Salta, Tartagal: La Comunidad originaria “El Quebracho” volvió a tomar las tierras de donde fueron desalojados

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Desde el jueves pasado la Comunidad “El Quebracho”, del Pueblo Weenhayek decidió ocupar nuevamente las tierras de donde fueron violentamente desalojados por orden de la justicia salteña. En el lugar, a la vera de la rutan nacional 86 en el Municipio de Tartagal, Departamento San Martín. Los originarios levantaron una precaria vivienda de madera, donde pernotan las mujeres y niños.

La Comunidad “El Quebracho”, del Pueblo Weenhayek se encuentra en total desamparo por parte de las autoridades Municipales, provinciales, Nacionales y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) como el Instituto de Pueblos Indígenas de Salta (IPIS).

El Pueblo Weenhayek fue desalojado por orden del juez Fernando Mariscal a pedido del fiscal penal N° 2 Pablo Cabot en un nuevo quebrantamiento realizados por magistrados salteños retrógrados, que violan el derecho colectivo de los Pueblo Originarios establecido en la Constitución Nacional, en la Ley N° 26160. Que tiene como objetivo impedir desalojos en territorios con posesión efectiva por parte de las comunidades originarias, las que están incorporadas en un censo catastral de territorios indígenas, y el Convenio de la OIT y la declaración Universal de los Derechos de los Pueblo Indígenas de las Naciones Unidas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.