lunes, 15 de diciembre de 2014

Argentina. Santa Cruz: En memoria de los 14 mineros de Río Turbio

Dino Zaffrani (INFOSUR)

El referente de Proyecto Sur rinde homenaje a los catorce trabajadores mineros muertos en la tragedia de Río Turbio.

Se conocerá en breve la Sentencia en el juicio, este 18 de Diciembre de este año que termina, luego de mas de 10 años de impunidad, por la muerte de los 14 mineros, ocurrida el 14 de Junio de 2004.

Como en el año 75 donde perdieron la vida otros once trabajadores, aquel día de se produjo otra muerte anunciada, cuyo desenlace comenzó mucho antes.

Durante el debate oral fueron muy emotivos los relatos de los sobrevivientes, muchos de los cuales reflejaron la angustia y aun la culpa de haber salvado la vida ante la pérdida de quienes venían detrás y no pudieron salir de la densa nube de humo que los atrapó, producto de un incendio en la unión 9 del interior de mina.

En el Menemismo (1994 a 2002) se otorgó la concesión de la explotación al siniestro “empresario” Taselli, quien vació el Yacimiento quedándose con el grueso del subsidio, contando con la complicidad del gobierno provincial de Néstor Kirchner, quien jamás lo controló ante permanentes incumplimientos cuando la Provincia tenía poder de policía.

Recordé durante el juicio la querella que me hiciera Néstor Kirchner en el 2002 reclamándome Un millón de Dolares, por haberlo acusado -en un artículo periodístico- de complicidad con el empresario Taselli.

Corrido Taselli en 2002 por la lucha del Pueblo de la cuenca carbonífera, se hace cargo el Estado Nacional con un yacimiento a punto de colapsar, inoperable, a estar por las contundentes auditoría que se hicieron.

Nada cambió para mejor, al contrario no hubo inversiones y las anunciadas por Kirchner y De Vido, ya en el Gobierno Nacional en el 2003… nunca llegaron.

Jarabe de pico del político de vuelo corte, nunca llegaron!

Hizo falta que murieran 14 compañeros para que las cosas cambiaran. Hasta ese día como con el privado, los hicieron trabajar sin elementos de protección adecuados, autorrescatadores, máscaras, sin las mas elementales condiciones de seguridad, con maquinarias y herramientas que permanentemente se rompían, en medio de la desidia y el abandono. En el siniestro criminal que les costó la vida, producto de todo eso, algunos compañeros se salvaron cubriendo su boca y naríz con el cuello del mameluco!!!

Los procesados, el interventor del Yacimiento y el Jefe de Seguridad, no son los únicos responsables. Peralta hoy Gobernador, entonces a cargo de la Subsecretaría de Trabajo quien no controló, Arnold interventor anterior que mandó a sabiendas a trabajar en esas condiciones, Mayoral de Minería son los responsables ocultos, que no fueron traídos a juicio, pero cuya responsabilidad pedimos sea investigada para evitar que siga la impunidad.

Como en la tragedia griega, como en la historia de la clase trabajadora, el sistema, la mina, se llevó a los mejores hijos. Como si fueran carbón, mercancía, en sacrificio para que la cuenca vuelva a surgir. Que la condena sea antecedente para que ¡Nunca más!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.