lunes, 29 de diciembre de 2014

Argentina, Santa Cruz. Orgullo minero: Histórica victoria en YCRT

ATE - ACTA

Desde el 1º de enero, 620 trabajadores afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) podrán equiparar a la alza sus salarios con los de otros mineros que realizan tareas similares, a pesar de la voluntad de la empresa.

Así lo suscribió una delegación de estatales con autoridades del yacimiento carbonífero y los ministerios de Planificación y Trabajo de la Nación. De este modo, tras una huelga de casi una semana, ATE hace respetar el principio constitucional de “a igual trabajo, igual remuneración”.

En el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) conviven cuatro sindicatos con convenios colectivos de trabajo distintos. Hasta hace unos días, un afiliado a ATE que realiza la misma tarea que uno organizado en la Asociación del Personal Superior (APS), cobraba un salario menor.

A partir de una denuncia de ATE, el Ministerio de Trabajo de la Nación publicó en 2012 la Disposición 410 que le adjudica al sindicato la representación del empleado que recién ingresa, hasta los Jefes de División, para los que la APS no puede tener encuadramiento.

A pesar de ello, las autoridades de YCRT encabezadas por el interventor Atanacio Pérez Osuna no la acataron, como así tampoco su ratificación en el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Durante los primeros días de diciembre, los mineros realizaron una serie de asambleas en la boca 5 del yacimiento, de las que participaron el Secretario General de ATE, Julio Fuentes; el Secretario Gremial, Alejandro Garzón; y el Secretario General de la seccional santacruceña de Río Turbio, Mario Castillo, entre otros dirigentes.

Allí, los compañeros resolvieron iniciar una huelga por tiempo indeterminado y marchar por las calles de Río Turbio hasta la Administración Central de YCRT, a la espera de los resultados de las negociaciones con la empresa y el gobierno nacional.

Luego de días de tratativas, una delegación de nueve mineros acompañada por Mario Castillo y el dirigente nacional Ernesto Contreras firmó un acta en el Ministerio de Trabajo con Atanasio Pérez Osuna; Adrián Caneto, Subdirector Nacional de Relaciones del Trabajo; y Jaime Álvarez, en representación del Ministerio de Planificación.

“Ratificamos la vigencia de la Disposición 410. En virtud de ello, exhortamos a las partes a su acatamiento”, expresó la cartera laboral y persuadió a la empresa a “equiparar -de acuerdo al concepto constitucional de a igual tarea igual salario- los salarios de todo el personal comprendido en el CCT de ATE Seccional Río Turbio a partir del 1 de enero de 2015, que se aplicará en la categoría de todos los trabajadores comprendidos en el CCT de ATE con la escala vigente en APS”.

Asimismo, el acuerdo prevé el pago de la bonificación anual en tres cuotas iguales a liquidarse el 15 de enero, 15 de febrero y 15 de marzo. Se constituirá, también, una comisión de trabajo que consolide definitivamente un nuevo escalafón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.