martes, 30 de diciembre de 2014

Atacan al hijo de Felix Díaz de la comunidad Qom La Primavera

ANRED

Es crítica la situación en la comunidad Qom La Primavera, hace días vienen padeciendo continuas amenazas. Esta vez un grupo de individuos agredió al hijo menor de Felix Díaz. La comunidad asegura complicidad entre la policía y la gendarmería formoseña.

Es conocida la comunidad Qom de La primavera no solo por la precariedad en la que viven sus integrantes sino también por los frecuentes ataques que han sufrido. Golpizas, incendio a sus viviendas y hasta muertes.

En un comunicado emitido ayer 29 de diciembre, Felix Díaz denuncia una nueva agresión al pueblo Qom, "La integridad física de mi familia que somos diez. Han sucedido varios hechos de violencia producto de la manipulación política por parte del gobierno de Formosa, quien justifica todo con el argumento de que existe un problema interno. Mi hijo menor ha sido atacado ayer por varios criollos dentro de la comunidad. Le llegaron a tajear la ropa. Ahora está muy asustado como el resto de mi familia".

"Hay un criollo que están rondando en el Barrio La Matanza que han ingresado dos casas, donde esta el vivero en lo de Héctor y Cándido Alonso. Este hombre camuflado con remera negra y encapuchado portando en la mano un hierro. Golpeó la puerta de Cándido, vecino mío, una semana atrás. El mismo que atacó a mi hija y a la mujer de Cándido. Todas las denuncias han sido presentadas a las fuerzas de seguridad. Denunciamos también la circulación de Máximo Pinto, criollo de la zona, portando rifles arriba de una moto acompañado de otros. Vive dentro de la comunidad. Jose Saucedo circula de noche armado y a caballo".

Y continua expresando, "Las maderas que venimos denunciando que estaban en el sector donde está el criollo Pablo Spaini han desaparecido. Estaban en medio del monte en sector de la Media Luna. Los criollos habían talado los árboles y nosotros detuvimos que se los llevaran. Sospechamos que han sido trasladados por estos criollos que entran de noche a caballo. Estos ingresan por la zona oeste por ruta 2 y cruzan el campo hacia la casa de Spaini y ahí se juntan los criollos de noche. La gendarmería no hacen nada pues dicen que carecen de movilidad. Los que están controlando mi familia no tienen energía eléctrica solo una pequeña linterna. De noche no usan caballo. Hacen muy poca recorrida".

Sus denuncias han sido constantes ante diferentes organismos e incluso señalan una complicidad entre la policía y gendarmería formoseña. En este comunicado Felix relata, "Nosotros venimos haciendo denuncias de faena vacuna clandestina, robo de madera, a cuatro gendarmes de la zona, a criollos portando armas de fuego, etc. Entonces estas denuncias agravan nuestra situación. Y la gendarmería y la policía no nos dan respuestas. Lo que queremos es que la justicia funcione que nuestras denuncias no sean un mero documento que se firma y se deja archivado hasta que haya otra muerte producto de la dilatación de la burocracia". Manifestaba Felix

La comunidad señala falencias en la investigación que llevan adelante los diversos organismos, "venimos denunciando en la secretaría DDHH de Martín Fresneda. El CELS tiene conocimiento, la Defensoría General de la Nación pero no tenemos novedad. También el doctor Langevin tiene conocimiento sobre el tema. Nos preocupa sobre este silencio que nos genera mucho miedo".

"Queremos que se garantice nuestra seguridad física para que podamos estar tranquilos como familia y como comunidad. Queremos que se cumplan las medidas cautelares que dispuso la Comisión Interamericana de DDHH y el protocolo de seguridad firmado por la provincia y nación". Concluye Felix Diaz, Qarashe comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.