viernes, 19 de diciembre de 2014

Auge del flagelo en México entre 2010 y 2013: Niñas y mujeres centroamericanas, principales víctimas de trata

CIMAC

De 2010 a 2013 se registraron 133 personas extranjeras –en su mayoría de origen centroamericano– que fueron víctimas del delito de trata de personas en México, informó el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados.

Al analizar estadísticas sobre la eficiencia en el combate a la trata de personas en México, el “Informe mundial sobre la trata de personas 2012”, de Naciones Unidas, y averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República (PGR), el CEAMEG encontró que las víctimas de este delito son mujeres, niñas, niños, indígenas y migrantes sin documentados de estancia legal.

En el reporte “Formas contemporáneas de esclavitud, un acto contrario a los Derechos Humanos”, el Centro de Estudios indicó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, de 2005 a 2010, atendió a 273 víctimas de trata de nacionalidad guatemalteca, hondureña, salvadoreña, ecuatoriana, colombiana y china, pero advirtió que el mayor registro fue entre 2010 y 2013.

De acuerdo con el análisis, 48.6 por ciento, es decir, casi la mitad de las personas afectadas por este flagelo son de origen extranjero, lo cual es un indicador de que México se ha convertido en un sitio de destino para la trata de personas y no sólo de tránsito.

El CEAMEG señaló que las rutas de las redes de tratantes de personas pasan por diversas entidades del país, entre las que destacan Tlaxcala, Puebla, Tijuana, Ciudad Juárez, Distrito Federal, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, estas tres últimas con altas cifras de migración irregular, según organizaciones especializadas en el tema.

También se encontró que, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a nivel internacional las mujeres y las niñas constituyen alrededor del 80 por ciento de las víctimas de trata de personas, mientras que la trata de niños representa entre el 15 por ciento y el 20 por ciento de las víctimas aproximadamente.

La mayoría de las personas sometidas a la trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas, pero existen notables diferencias entre unas regiones y otras en lo que respecta al sexo y la edad de las víctimas de trata detectadas.

Por ejemplo, en los países de Europa y Asia central 16 por ciento de las víctimas detectadas son menores de edad, pero en África y el Oriente Medio los menores representaron 68 por ciento del total. En América, el 27 por ciento de las víctimas son menores de edad y el 73 por ciento restante son personas adultas.

Por otra parte, el CEAMEG revisó información de la PGR y encontró que la mayoría de las averiguaciones previas que se inician por el delito de trata en el fuero federal (61.9 por ciento) tienen como modalidad la explotación sexual, y el 26.6 por ciento fue trata en su modalidad de servicios o trabajo forzados.

Hoy en día, indicó el CEAMEG, millones de personas son víctimas de la esclavitud como trata de personas, explotación sexual, trabajos y servicios forzados, matrimonio forzado, servidumbre por deudas, mendicidad forzosa, extracción de órganos, tejidos y células, experimentación biomédica, adopción ilegal o reclutamiento forzoso de menores de edad para conflictos armados o actividades delictivas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.