viernes, 12 de diciembre de 2014

Aumenta el riesgo de hambre en 38 países

ANSA

La epidemia del virus Ebola, pero también los conflictos internacionales y las condiciones climáticas adversas aumentan la inseguridad alimenticia en el mundo: hoy son 38 los países a riesgo, entre los cuales 29 en África, 3 más respecto a los estimados en octubre.

Así afirmó el Informe de la Organización para las Naciones Unidas y la Alimentación/FAO "Perspectivas de cosechas y situación alimentaria.

El reporte confirmó para el 2014 una producción cerealera mundial récord que tocará más de 2.500 millones de toneladas, superando el consumo previsto con un aumento también de las reservas a su máximo nivel desde el 2.000.

El Ebola, explicó la FAO, causó uno de los mayores shocks para la agricultura y para el sector agro alimenticio de África Occidental, ya que comenzó a difundirse durante la estación de la siembra y se propagó durante todo el ciclo de la cosecha, especialmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

También las adversas condiciones climáticas en las regiones del Sahel llevarán probablemente a una drástica reducción de las cosechas, indicó.

Por otra parte, las condiciones secas llevan a una cosecha reducida en Centroamérica. México está disfrutando de una excelente cosecha de maíz y se espera que su producción de cereales aumente en un 7% en relación a la cosecha récord del año pasado, según la FAO.

Eso puede aliviar el déficit de producción esperada en América Central, donde una sequía a principios de año redujo la producción de maíz en alrededor del 9%, con el resultado de 400.000 familias en Honduras, El Salvador y Guatemala necesitadas de ayuda alimentaria.

La producción total de cereales en Europa este año se estima en un 5,6% por encima respecto a 2013, mientras que se espera una producción récord de maíz en Estados Unidos, pese al descenso de la superficie sembrada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.