jueves, 18 de diciembre de 2014

Bolivia baja a 3,3 por ciento índice de analfabetismo

PL

Bolivia redujo a 3,3 por ciento el índice de personas analfabetas, la tasa más baja alcanzada en el país gracias a la implementación de programas populares para enseñar a leer y escribir, informó hoy una fuente oficial.

El viceministro de Educación, Noel Aguirre, dijo a la prensa que tres meses atrás el porcentaje de iletrados se ubicaba en 3,5 y correspondía a personas mayores de 65 años de edad que viven zonas intrincadas.

"Este es un período histórico de mayor desarrollo en términos de lo que es la alfabetización y este logro fue gracias al esfuerzo de todos los bolivianos", afirmó el titular.

Aguirre añadió que su despacho trabajará por disminuir aún más la cifra de ciudadanos analfabetos y aproximarse al cero por ciento.

En septiembre pasado, el Instituto Nacional de Estadística informó que los nueve departamentos registran índices elevados de ciudadanos instruidos, pero Pando, Santa Cruz y Beni muestran las mejores cifras.

El país suramericano logró disminuir sustancialmente el analfabetismo tras la aplicación en 2006 del método Yo Sí Puedo, diseñado por Cuba y también empleado en otras naciones del mundo.

Dicho proyecto concluyó el 20 de diciembre de 2008 con la declaración de Bolivia como territorio libre de analfabetismo, categoría que concede la Organización de Naciones Unidas para la Educación cuando un estado ubica su tasa de iletrados por debajo del cuatro por ciento.

Además del programa cubano, la nación andina puso en marcha cursos de post-alfabetización que han graduado al menos 100 personas de la enseñanza primaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.