martes, 30 de diciembre de 2014

Bolivia comienza la exploración de un nuevo pozo petrolero

PL

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzará hoy a perforar un nuevo pozo que permitirá al país autoabastecerse, si se comprueba la existencia de crudo y gas natural.

El presidente Evo Morales, autoridades de la empresa y locales asistirán a la inauguración de esas operaciones en la localidad de Lliquimuni, ubicada en el norte del departamento de La Paz.

Las labores exploratorias confirmarán si existen o no al menos 50 millones de barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos de gas natural en ese yacimiento, cantidades estimadas en los estudios preliminares.

Según el presidente de YPFB, Carlos Villegas, de comprobarse esos volúmenes de carburantes en Lliquimuni, Bolivia será autosuficiente en la producción de gasóleo, cuya importación genera un millonario gasto al Estado por la subvención.

Además el país aumentaría sus reservas probadas de gas natural, certificadas en 10,45 trillones de pies cúbicos el año pasado por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants.

Los estudios de prospección en Lliquimuni comenzaron en 2008 a cargo de YPFB Petroandina, una sociedad anónima mixta integrada por las petroleras estatales de Bolivia y PDVSA de Venezuela.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.