miércoles, 17 de diciembre de 2014

Bolivia considera de "alta significación" expresiones internacionales sobre demanda marítima

XINHUA

El vocero internacional de la demanda marítima boliviana y ex presidente (2003-2005), Carlos Mesa, consideró hoy de "alta significación" las reacciones "positivas" que han arrancado internacionalmente las acciones de defensa que ejerce Bolivia dentro de la causa marítima, que está radicada en la Corte de La Haya.

"El más importante objetivo es que la comunidad internacional entienda en qué consiste nuestra demanda, tenemos expresiones de un ex presidente de Chile, del mandatario de Uruguay, de canciller de Perú, el economista Jeffrey Sachs y otros de importancia internacional", resaltó.

En ese contexto el vocero internacional de la demanda marítima boliviana exhortó a las autoridades de Chile "respeto" a la demanda marítima y las acciones bolivianas en este cometido.

"Hay una cuestión clave, tiene que partir del respeto, siempre he sido una persona que en esto soy muy quisquilloso, me muevo en una actitud clara sobre la posición boliviana, una defensa que no puede ceder un milímetro, pero siempre con argumentos, no adjetivos", afirmó Mesa.

Manifestó de la misma manera espera "respeto" de las autoridades chilenas para "lo que nosotros hacemos y yo expreso respeto para lo que ellos hacen".

En ese contexto, dijo que no quisiera juzgar y analizar cuál es la posición de Chile, ni qué hace, ni qué debe hacer, ni qué no debe hacer.

Consultado cuáles eran esos ejemplos internacionales que la posición boliviana arrancó reacciones favorables a Bolivia, Mesa manifestó que son varios que se han manifestado en los últimos meses que muestran que la vía boliviana está por "buen camino".

"Si tomamos nota de lo que ha dicho el ex presidente de Chile Eduardo Frei tiene una significación muy importante, y marca un estado de situación en la política exterior chilena con relación a Bolivia, pero prefiero no generar, ni dar opinión, porque uno debe ser respetuoso, por mucho que tenga diferencias con la otra parte", expresó.

Sin embargo, consideró que eso es favorable a Bolivia. El ex presidente Frei reconoció semanas atrás que su país tiene riesgo real de perder la demanda que planteó Bolivia en su contra ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, esto por la exitosa campaña internacional emprendida por el actual Gobierno boliviano y dos ex presidentes.

"¿Por qué lo pueden hacer los ex presidentes de Bolivia? ¿Por qué un ex presidente de Bolivia puede ser embajador en La Haya y agente en La Haya y eso no es problema y nosotros nos vamos a restringir? Por el contrario. O sea, si no hacemos esto podemos perder", advirtió Frei.

También se refirió a la palabra del presidente de Uruguay, Pepe Mujica, a la que consideró "extraordinariamente importante", no sólo porque Uruguay históricamente ha tenido una posición positiva a Bolivia, sino porque muestra sensibilidad latinoamericana.

"El presidente Mujica la dice con mucha valentía, de apoyo a Bolivia y de pedir que el tema se resuelva en la línea de buscar soberanía para nuestro país", manifestó.

Asimismo se refirió como otro aspecto positivo e importante, lo que dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, que comprende la demanda marítima desechando la postura chilena que pretendió volcar la atención internacional sobre modificaciones al Tratado de 1904.

"Entiendo que, lo que declaró el canciller de Perú fue: Bolivia no ha presentado su demanda en virtud, ni directamente vinculada al Tratado de 1904, la demanda no tiene nada que ver con el tratado y esa comprensión, que no es apoyar o estar en contra de Bolivia, sino entender en qué consiste nuestra demanda, está demostrando que el trabajo que hacemos es un trabajo que está logrando los resultados", manifestó satisfecho.

Según Mesa, el más importante objetivo es que la comunidad internacional entienda en qué consiste la demanda boliviana radicada en la Corte de La Haya. "Lo que declaró el canciller de Perú está explicando que sí, nuestro discurso está calando y está llegando a quien tiene que llegar", agregó.

Además mencionó como otro aspecto "importante" lo que manifestó el economista norteamericano Jeffrey Sachs en Santiago de Chile, al señalar que "ya era hora que Bolivia tenga un mar y que Chile le diera soberanía a Bolivia".

Según el ex presidente boliviano, el economista le recordó a Chile que ha teniendo un nivel de costa continental "tan grande" 4.400 km que no tendría "ningún efecto negativo" para Chile darle espacio de salida soberana a Bolivia.

De acuerdo al vocero boliviano sobre el mar, estas manifestaciones internacionales demuestran el fondo de la demanda boliviana que no tiene que ver con modificaciones del Tratado de 1904, como pretende inducir Chile.

El gobierno de Evo Morales demandó a Chile ante la Corte de La Haya el 24 de abril de 2013 para forzar a ese país a negociar de "buena fe" una solución a la centenaria demanda boliviana, alegando que el diálogo en todo este tiempo no ha dado frutos y la aspiración boliviana ha sido postergada sistemáticamente.

La CIJ determinó que Bolivia presente su memoria hasta el 17 de abril de 2014 donde sustenta su demanda y cumplió esa determinación el 15 de abril pasado, en tanto que Chile tenía que responder con la presentación de su contramemoria hasta el 18 febrero de 2015.

Pero optó por interponer el recurso de incompetencia de la Corte que fue presentada el 15 de julio, lo que paralizó este proceso. Bolivia presentó el viernes 7 de noviembre el alegato contra el recurso de incompetencia que Chile demandó ante la Corte Internacional de Justicia, para frenar la demanda boliviana de que se avenga a negociar de buena fe una salida soberana al Pacífico.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la llamada Guerra del Pacífico, librada con Chile a fines del siglo XIX, que también declaró la contienda a Perú.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.