jueves, 18 de diciembre de 2014

Brasil redujo la pobreza pero la desigualdad sigue alta

PL

Los programas sociales del gobierno de Brasil y la creación de empleos propiciaron una reducción de la pobreza en los últimos 10 años, aunque el país se ubica entre los más desiguales del planeta, revela un estudio difundido hoy aquí.

Según el estudio Síntesis de Indicadores Sociales, realizado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), a pesar de los avances logrados en la última década, el 10 por ciento de los más ricos acaparó el 41,7 por ciento de las riquezas en 2013 en esta nación.

La pesquisa señala asimismo que 10 por ciento de la población más pobre consiguió el pasado año el 1,2 por ciento de la renta total, indicador este superior en un punto porcentual al pronóstico de 2004. Estos datos evidencian que la concentración de las riquezas y las inequidades cayeron, pero son todavía elevadas.

El IBGE indicó que la participación de los más ricos en la renta descendió un 9,8 por ciento entre 2004 y 2013, mientras en las personas con menos ingresos ascendió un 31,6 por ciento en ese periodo.

Sin embargo, dichos movimientos no fueron suficientes para alterar medularmente el escenario de disparidades en la distribución de las utilidades.

El estudio mostró además una mejoría en el acceso de los más pobres a la educación y al empleo en los últimos 10 años, pero aun uno de cada cinco jóvenes brasileños de entre 15 y 29 años de edad, es decir el 20,3 por ciento, ni estudia ni trabaja.

La escolaridad promedio de las personas con más de 25 años de edad subió desde 6,4 años de estudios en 2004 hasta 7,7 años en 2013, de acuerdo con el Instituto de Geografía y Estadísticas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.