lunes, 1 de diciembre de 2014

Capital Federal. Libertad y Democracia Sindical: Se evalúa la creación de un nuevo sindicato de prensa

ACTA

Trabajadores de las Comisiones Internas de Radio Nacional y Canal 7 realizaron una marcha a la sede de la televisora para reclamar contra los despidos de los 50 integrantes de la Orquesta de Radio y Televisión, el pago de un bono de cinco mil pesos, entre otras demandas. Esta semana un plenario de delegados de ese gremio evaluó la inminente creación de un nuevo Sindicato de Periodistas.

Se realizó el martes una nueva marcha a la sede de Canal 7, protagonizada por los periodistas del Multimedio estatal. La medida fue para repudiar y exigir la reincorporación de los 50 músicos de la Orquesta Estable de RTA despedida tras casi una década de precarización; por el pago de un plus de emergencia de fin de año y el cese del fraude laboral, entre otras demandas. Se solidarizaron con la periodistas de la empresa estatal, delegados de las comisiones internas de Perfil, Página 12, Telefé y 360 TV. También se hicieron presentes representantes de los sindicatos de prensa de Córdoba, Rosario y Santa Fe.

Los oradores insistieron en la falta de respaldo de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires a la medida. Señalaron que en los últimos tiempos el gremio colaboró con el intento de elegir comisiones internas paralelas pro-patronales en Crónica y Clarín y a su vez boicoteó el proceso electoral realizado esta semana en la Agencia Télam para renovar su comisión gremial interna.

Este jueves un plenario del que participaron las comisiones internas de la mayoría de los medios de la ciudad de Buenos Aires, decidió realizar a mediados de mes un plebiscito en todos los medios de la ciudad para decidir la conformación de una nueva entidad gremial.

Cabe recordar que en varias oportunidades la Justicia impugnó la realización de elecciones internas en la Unión de Trabajadores de Prensa por la denuncia de fraude de las agrupaciones opositoras, que lograron demostrar graves irregularidades en los padrones, donde denunciaron “hay desde muertos hasta personas que jamás han sido periodistas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.