lunes, 29 de diciembre de 2014

Colombia: Declara Samper a Unasur lista para verificar tregua de FARC-EP

PL

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, afirmó hoy que esa organización está lista para cooperar en la verificación de la tregua unilateral por tiempo indefinido adoptada por las FARC-EP.

El expresidente colombiano escribió en su cuenta de Twitter que están listos para cooperar con la veeduría del cese al fuego planteada y que iniciarán consultas con el Consejo Sudamericano de Defensa.

También en las últimas horas el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó su voluntad de colaborar con el procedimiento de verificación de la tregua adoptada el pasado 20 de diciembre, no obstante encuentra como un impedimento el rechazo del Gobierno a ese mecanismo de control.

La administración de Juan Manuel Santos evaluó la decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo como un paso en la dirección correcta, pero rechazó las medidas de verificación, argumentando que el ejército debe continuar con su labor de proteger a los colombianos.

El movimiento insurgente propuso desde La Habana contar con la veeduría del cese al fuego de parte de Unasur, Celac y el CIRC para garantizar la marcha de la tregua, en lo cual cuentan además con el respaldo del Frente Amplio por la Paz de Colombia, que calificó la adopción del cese a las hostilidades de acto de valentía de la insurgencia.

Esa agrupación, en la cual convergen diversas organizaciones y plataformas como Marcha Patriótica, el Partido Comunista y defensores de derechos humanos, exigió al gobierno dar las garantías y posibilidades para la materialización de la tregua adoptada por las FARC-EP en todos los territorios de confrontación.

Con la posición del ejecutivo contraria a la verificación del cese al fuego propuesto por la guerrilla, coincide el Partido Centro Democrático, del senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe, agrupación que criticó a Samper y a la CICR por aceptar la propuesta de la guerrilla.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.