martes, 9 de diciembre de 2014

Conflictos afectan a millones de niños, advierte Unicef

PL

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que al menos 15 millones de niños en el planeta están atrapados en conflictos violentos, los cuales tienen un terrible impacto en su formación y desarrollo.

"Este ha sido un año devastador para los niños, muchos murieron mientras estudiaban o dormían, otros quedaron huérfanos o fueron secuestrados, torturados, violados o reclutados para combatir", lamentó en una nota de prensa el director ejecutivo de esa agencia, Anthony Lake.

De acuerdo con el funcionario de la ONU, desde hace mucho tiempo tantos menores de edad no se veían afectados por una brutalidad indescriptible, como la imperante en varias partes.

República Centroafricana, Irak, Siria, Ucrania, Sudán del Sur y los territorios palestinos ocupados por Israel constituyen algunos de los escenarios violentos para los pequeños, precisó.

Según Unicef, en los países golpeados por enfrentamientos armados viven alrededor de 230 millones de niños, por lo que son elevadas las probabilidades de que aumente el impacto de las hostilidades en la niñez.

Crisis prolongadas como las de Afganistán, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán, Yemen y la República Democrática del Congo complican aún más el panorama para los infantes, señaló.

El Fondo también se refirió a otras amenazas para los pequeños en el mundo, entre ellas la epidemia de ébola que azota África Occidental, donde miles de ellos han quedado huérfanos y unos cinco millones están fuera de las aulas.

Ante el nefasto panorama, Lake destacó los esfuerzos de Unicef y sus socios para ayudar a los niños víctimas de conflictos, a partir de la entrega de asistencia y el apoyo en materia de educación.

Recientemente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a garantizar los derechos de los menores como una prioridad de la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, que perfila la comunidad internacional en aras de potenciar las metas antipobreza y de inclusión social fijadas hace 14 años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.