lunes, 29 de diciembre de 2014

Cuestionan la proyección del crecimiento económico anunciada por Paraguay

PL

El Centro de Análisis y Estudio de la Economía Paraguaya (Cadep) cuestionó hoy las cifras oficiales que señalan un crecimiento del 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto del país en el 2015.

La prestigiosa entidad nacional dijo que existe una serie de interrogantes sobre la proyección de dicho crecimiento económico y señaló como una de ellas la escasa participación asignada en esas previsiones al sector agropecuario, hasta ahora bandera de tal actividad nacional.

A la vez, el 80 por ciento se le asigna a los sectores de servicios, manufacturero y construcción con un aumento significativo para el sector industrial asumiéndole una contribución del orden del 13 por ciento, resaltó el economista Fernando Masi a nombre de Cadep.

El Centro de Estudios también apuntó la escasa incidencia atribuida al sector primario, especialmente agrícola y ganadero, con una variación de sólo 1,7 por ciento, y opinó que teniendo en cuenta el papel de la agroindustria una estimación de la contribución de la cadena agroalimentaria debía ser cercana al 16 por ciento.

Ahí es que surgen varias interrogantes, la primera de ellas sobre si se está aceptando un estancamiento de los precios internacionales agrícolas y una situación especial por la cual atravesará la exportación de carne refrigerada, elementos no mencionados en los cálculos oficiales pero ya evidentes.

El segundo cuestionamiento tiene que ver con el sector de servicios y de la construcción como motores del crecimiento del PIB en el año 2015, pues la reducción de la dinámica de los agronegocios debe afectar al comercio, transporte y también a las finanzas.

Por otra parte, recalcó Masi, la plena ejecución anunciada en el sector de la infraestructura manejada a nivel gubernamental estará afectada por las restricciones al uso de bonos y préstamos y las obras proyectadas mediante inversiones privadas que apenas asoman tímidamente en el próximo año.

En definitiva, el análisis hecho por Cadep ratifica sus dudas de que Paraguay alcance el nivel de 4,5 por ciento de crecimiento anunciado por las autoridades económicas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.