martes, 23 de diciembre de 2014

Dedican tributo a bandera boricua a prisionero político

PL

Cientos de personas convocadas por el Ateneo Puertorriqueño formaron un lazo para conmemorar hoy el 119 aniversario de la bandera en tributo al prisionero Oscar López Rivera, quien lleva 33 años en cárceles de Estados Unidos.

El presidente del Ateneo, Eduardo Morales Coll, refirió que el luchador independentista boricua fue invitado mediante una solicitud a la prisión federal de Terre Haute, Indiana, en que está confinado y al presidente Barack Obama, que nunca respondieron.

"Gracias por asir la extensa cuerda con la cual izamos la bandera puertorriqueña en representación de López Rivera, quien fue invitado para izarla mediante carta enviada a la prisión federal en la que está confinado", dijo.

Explicó que el pedido también fue comunicado al secretario de Justicia, Eric Holder, para que permitieran la asistencia de López Rivera a la ceremonia anual pero ante el silencio, convocó a la ciudadanía a izarla en su representación.

El presidente del Comité pro Derechos Humanos, Eduardo Villanueva Muñoz, hizo un recuento del historial del prisionero puertorriqueño y los esfuerzos por su excarcelación.

Villanueva Muñoz, expresidente del Colegio de Abogados leyó la respuesta de López Rivera a la carta de invitación del Ateneo, en la cual expresó "el más profundo agradecimiento por considerarme digno de ser invitado de honor para izar la bandera de nuestra amada patria".

"Se que no podré estar con ustedes y participar de tan excelsa y patriótica ceremonia. Pero estaré espiritualmente con ustedes, y en esta prisión, exactamente a la misma hora en que ustedes estarán celebrando la ceremonia, yo estaré izando la pequeña bandera boricua que me ha acompañado por más de tres décadas", reveló en su emotivo mensaje.

En la misiva dirigida a Morales Coll confesó que "es a esa pequeña bandera a la que le juro lealtad todas las mañanas al despertarme, y el día que salga de la prisión, ella estará en mis manos ondeando sola".

El prisionero político boricua, que cumple 72 años el próximo 6 de enero, de los cuales a pasado 33 años encarcelado por conspiración sediciosa, 12 de ellos en solitaria, también agradeció la carta enviada por el presidente del Ateneo al presidente Obama, en la que se solicita su indulto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.