viernes, 5 de diciembre de 2014

Derechos humanos: Reparación y justicia

Enzo Spadari (ACTA)

El 26 de noviembre de 2014 será recordado como un día histórico para la ciudad de Junín y para los trabajadores en particular, gracias a la lucha de organizaciones, víctimas y familiares de desaparecidos que lograron sentar a los genocidas en el banquillo de los acusados, abriendo un camino de reparación y justicia

El proceso ya es irreversible, porque es fruto de la lucha organizada de los trabajadores, organismos de Derechos Humanos y familiares victimas del terrorismo de Estado; el juzgamiento de los genocidas que asolaron al país durante la última dictadura militar ahora tiene su capítulo en la ciudad de Junín.

La primera jornada del juicio estuvo llena de expectativas y de sentimientos encontrados, por un lado la satisfacción de ver a los militares y policías responsables del horror rendir cuentas, y por otro la tristeza por los compañeros que ya no están.

Luego de que los acusados se negaran a declarar, dieron testimonio los primeros de los 153 testigos previstos, relatando el horror que vivieron como víctimas del terrorismo de Estado. En Junín funcionaron tres centros clandestinos de detención, la comisaría primera, la Unidad Penitenciaria 13 y el destacamento policial de la ciudad de Morse, ubicado a 25 kilómetros.

Los acusados son Ángel José Gómez Pola, militar; los policías Edgardo Mastandrea, Abel Oscar Bracken, Julio Ángel Esterlich, Francisco Silvio Manzanares y Miguel Ángel Almirón, y el médico de la policía Aldo Antonio Chiachietta. Se los juzga por privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de 24 víctimas.

Se hicieron presentes en la primera jornada del juicio, Hugo Blasco, Secretario General de la AJB y Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional; Enzo Spadari, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Provincia de Buenos Aires y Secretario Adjunto de la AJB Departamental Junín; Matías Maqueda, Secretario General de la AJB Departamental Junín; Julio Míguenz, Secretario General de la CTA Regional Junín-Viamonte-Arenales; María del Carmen Muñós, Secretaria General de la CTA Regional Leandro L. Alem; Marcelo Giecco, Congresal por la Departamental Junín y la diputada provincial de la CTA por Unidad Popular, Rita Liempe.

Recordemos que en este juicio se juzgan a algunos de los responsables de la desaparición de los padres del secretario General de la CTA Nacional, Pablo Micheli, como éste denunciara hace algunos días. (http://ctabuenosaires.org.ar/2014/1...)

Desde la CTA de la Provincia de Buenos Aires consideramos que estos juicios son un primer paso importante para la reparación y la justicia, son algo fundamental para empezar a saber toda la verdad.

Seguiremos luchando para que todos los integrantes responsables del ejército, las fuerzas policiales y civiles tengan que rendir cuenta ante la justicia por sus crímenes.

Enzo Spadari es Secretario de Derechos Humanos de la CTA provincia de Buenos Aires.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.