viernes, 12 de diciembre de 2014

Dictan sentencias para exagentes de Pinochet en Chile

PL

La justicia chilena volvió a poner sobre el tapete las atrocidades cometidas por la dictadura de Augusto Pinochet al sentenciar a tres notorios testaferros por secuestro y desaparición de un joven en 1974.

El juez especial Miguel Vázquez adoptó el fallo en primera instancia contra los exagentes de la policía secreta de Pinochet (antigua DINA), exgeneral Manuel Contreras, exbrigadier miguel Krassnoff y excoronel Marcelo Moren Brito.

Carlos Cubillo Gálvez fue la víctima del secuestro, torturas y desaparición. Tenía 20 años de edad en el momento del plagio en junio de 1974 en las cercanías de su domicilio.

Fue trasladado al centro de detención clandestino Londres 38, en el centro de Santiago de Chile, donde fue visto por última vez agonizando tras las torturas, según por testimonios de prisioneros que lograron sobrevivir.

Activista del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en el sector santiaguino de Ñuñoa, Cubillo Gálvez era casado, padre de dos hijos y vendedor ambulante.

El juez especial Miguel Vázquez, de la Corte de Apelaciones de Santiago, condenó a 10 años de prisión a Contreras, Lrassnoff y Moren Brito por la desaparición de Carlos Cubillos Gálvez.

Krassnoff y Moren Brito acumulan sentencias de alrededor de 300 años de cárcel cada uno, mientras Contreras, el tenebroso exjefe de la DINA, suma ya 436 años de prisión.

El joven opositor fue detenido en la vía pública y llevado a Londres 38, donde fue interrogado y torturado. La última vez que lo vieron tenía profundas heridas en sus antebrazos y muslos, además de quemaduras en los testículos y el pene.

Su nombre fue incluido entre los 119 nombres de la llamada Operación Colombo, un montaje de la dictadura para encubrir sus desapariciones, con la colaboración de los regímenes militares de Argentina y Brasil, protagonistas de la Operación Cóndor.

De acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos humanos, el régimen de Pinochet dejó en Chile un saldo de más de tres mil crímenes, algo más de mil detenidos-desaparecidos y unas 38 mil personas torturadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.