lunes, 15 de diciembre de 2014

Distrito Federal será el estado 32 de los Estados Unidos Mexicanos

PL

En una maratónica sesión que concluyó tarde en la noche, el Senado mexicano aprobó la reforma política del Distrito Federal, que abrirá las puestas a que se convierta en el estado 32 del país, divulgaron hoy medios de prensa.

Ocurrió en comisiones y durante el penúltimo día de trabajo legislativo del año. El dictamen quedó de primera lectura, a fin de que pueda votarse hoy, la última fecha del período legislativo.

De ser aprobado, la Ciudad de México tendrá su propia Constitución y sus ciudadanos adquirirán derechos plenos, al igual que los habitantes de los demás estados de la Unión.

Durante la discusión se convinieron cinco cambios y se logró lo que los perredistas Mario Delgado y Alejandro Encinas consideraron uno de los mayores logros: que haya un congreso constituyente encargado de redactar la constitución de la Ciudad de México.

La solución fue que habrá dos asambleas: la legislativa, que operará hasta 2018, con su función ordinaria, y una asamblea constituyente, que tendrá una periodicidad de sólo tres meses, lapso en el que deberá dar vida a la Constitución del nuevo estado de la Federación.

Habrá una elección específica para la asamblea constituyente, con candidatos por distrito, en la misma proporción que la Asamblea Legislativa, aunque serán órganos distintos.

Igualmente, el dictamen que hoy se votará ante el pleno se modificó para introducir un artículo 16 transitorio que establecerá el derecho de las alcaldías de la ciudad de México a acceder a recursos federales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.