miércoles, 10 de diciembre de 2014

El Fiscal General brasileño recomienda cesantía de directorio Petrobras

PL

El Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, recomendó hoy la destitución del directorio de la compañía Petrobras, envuelta en un esquema de desvío de dinero, pago de propinas y contratos inflados.

Ante este escenario desastroso en la gestión de la principal empresa estatal brasileña, se aguarda "sin pagar previamente sus culpas" por la cesantía de su administración, resaltó Janot al intervenir en la Conferencia Internacional de Combate a la Corrupción, realizada en Brasilia.

Puntualizó que la sociedad brasileña espera la investigación más completa y profunda de los actos ilegales y el castigo de todos los implicados en este escándalo, que involucra a altos ejecutivos de principales empresas privadas del país.

Tras subrayar que la respuesta de la justicia será firme contra quienes asaltaron Petrobras, manifestó que Brasil no tolera la corrupción de malos funcionarios públicos e infames empresarios.

Se pronunció por realizar una investigación a fondo y cuidadosa de la petrolera nacional y por transparentar las operaciones financieras de la misma, así como por impulsar reformas internas apropiadas y el relevo completo de su directorio.

Además de Janot, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, quien participó en esta conferencia, dijo que la dirección de esa compañía debe salir, debido a la existencia de "fuertes indicios de corrupción" en Petrobras.

La tarea de la justicia es investigar, sancionar, apartar de la empresa a los empleados con problemas para que ella pueda continuar su camino, aseveró.

El esquema de corrupción en la principal entidad estatal del país salió a la luz pública en marzo último, después de que el exdirector de Abastecimiento de esa Paulo Roberto Costa denunciará la existencia de una red desvíos de fondos y contratos inflados por 10 mil millones de reales (unos cuatro mil millones de dólares).

Las delaciones de Costa y de otro empresario propiciaron asimismo la detención de 25 personas, de las cuales 11 continúan presas por su presunta participación en el esquema sobrevaloración de convenios y repartición de propinas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.