martes, 30 de diciembre de 2014

El gobierno paraguayo usará la fuerza si sigue la protesta campesina

PL

El gobierno paraguayo amenazó con usar la fuerza si continúa el cierre de vías en el norte del país por miles de campesinos que reclaman un acordado pago de subsidio por pérdida de sus cosechas.

El viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, dijo tener pruebas de que entre los labriegos protestantes hay infiltrados buscando la desestabilización del gobierno y advirtió la fuerza pública actuará en cualquier momento.

La situación se agravó tras la interrupción del tránsito en carreteras de seis zonas de los departamentos norteños de San Pedro y Canindeyú y su posterior extensión a los departamentos de Caaguazú y Paraguarí por los indignados labriegos quienes siguen sin recibir el subsidio prometido por el gobierno.

Ibarra aseguró que hay políticos buscando la desestabilización infiltrados en los contingentes ocupantes de las vías empeñados en buscar víctimas y subrayó no serán tolerantes con ellos.

Además adjudicó a ese cierre de las carreteras el fallecimiento de un hombre quien experimentó un paro cardíaco mientras esperaba en su vehículo una oportunidad para transitar hacia San Pedro.

Estamos reorganizando nuestras fuerzas y si siguen los cortes de ruta vamos a actuar, planteó Ibarra por primera vez desde que hace casi dos meses los trabajadores rurales reclaman el pago finalmente prometido en reunión con el presidente Horacio Cartes.

Esa es una de las demandas de los campesinos que también demandan la condonación de deudas con entes estatales y privados ante las pérdidas sufridas y la creación de un ente para apoyar la agricultura familiar asfixiada por las siembras extensivas de soja por grandes agroexportadores.

A pesar de continuos plazos dados por el ministerio de Agricultura para comenzar los desembolsos éstos aún no se iniciaron existiendo además la impugnación oficial a parte de los pequeños productores incluidos en la lista de quienes deben recibir el mencionado subsidio.

Mientras los dirigentes de las organizaciones campesinas locales plantean que debe pagarse a 20 mil labriegos las autoridades sólo están reconociendo aproximadamente la mitad de ellos como beneficiarios del subsidio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.