viernes, 19 de diciembre de 2014

El Ministerio de Trabajo de la Nación fue servil a la estrategia del Grupo Clarín en Córdoba

PRENSA RED

La Navidad y el fin de un nuevo año no serán igual para los trabajadores de prensa y la comunicación de la provincia de Córdoba. Es que a pesar de los esfuerzos realizados por el CISPREN ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, éste no abrió la mesa de negociación con las empresas periodística de la Capital e Interior provincial.

En esta oportunidad, no nos quedan dudas. El Ministerio de Trabajo de la Nación, fue servil a la estrategia planteada por los propietarios de los medios de comunicación pertenecientes al Grupo Clarín, en nuestra provincia.

Apenas presentado el pedido de reapertura de paritarias por nuestra organización, la respuesta del grupo Clarín en Córdoba fue inmediata. Aporte extra de una suma fija por cada trabajador (no igual para cada una de ellos, haciendo una selección de si el empleado es de La Voz del Interior, Día a Día, Radio Mitre o Canal 12) y a su vez anunció de un aumento salarial desde el 1 de enero de 2015 para todos los trabajadores del grupo.

Esta actitud en vez de allanar la tarea del Ministerio de Trabajo de la Nación para sentar a las partes ya que un grupo empresarial había cedido lo que los trabajadores comenzaron a exigir, prosiguieron una tras otra las negativas, hasta que la lucha por empresa hizo que en Córdoba Capital la mayoría hiciera un aporte para paliar el desfasaje salarial que se fue deteriorando con la inflación que carcome los bolsillos de los trabajadores, unas pocas del interior aceptaran los pedidos de los empleados, y en cada una de esas luchas el CISPREN apoyando a los compañeros en la disputa de la renta en cada una de las empresas.

A pesar de ello, no bajamos los brazos. Sabemos que en los primeros días de febrero del próximo año estaremos pidiendo la reapertura de paritaria, porque el 31 de marzo de 2015 se vence la vigencia de la actual escala salarial. Es en esa PARITARIA donde exigiremos se cumpla con lo que nos negaron desde el 3 de octubre de 2014 hasta la fecha.

Tan antitrabajadores fue la posición del Ministerio de Trabajo de la Nación y tan favorable a la estrategia empresarial del grupo dominante en Córdoba que al final, los trabajadores de prensa y la comunicación de las pequeñas y medianas empresas periodísticas de la provincia quedaron sin siquiera poder ser escuchados en sus reclamos.

Los trabajadores de prensa y la comunicación de Córdoba aprendimos esta lección, la que nos compromete a no bajar los brazos en las próximas disputas que deberemos dar para mejorar nuestras condiciones de trabajo y mejorar las escalas salariales.

Esteban Liendo (Secretario Gremial) – Carlos Valduvino (Secretario General).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.