miércoles, 17 de diciembre de 2014

El Ministro francés de trabajo augura una polémica reforma de las pensiones

PL

El ministro francés de Trabajo, François Rebsamen, anunció hoy la posibilidad de alargar el tiempo de cotización para tener derecho a la pensión completa, un asunto polémico que originó múltiples protestas en Francia.

Si es necesario extender progresivamente la cotización lo haremos, en correspondencia con el incremento de la esperanza de vida, dijo el titular.

El ejecutivo justifica una eventual reforma del sistema de jubilaciones con la necesidad de tapar un agujero financiero que alcanzará los 11 mil millones de euros en 2018.

Rebsamen no precisó por qué tiempo se aumentaría el período en que un trabajador debe hacer sus pagos a la seguridad social para beneficiarse de una mejor jubilación.

El tema causa polémica en Francia, sobre todo porque hace menos de un año el gobierno alargó las cotizaciones de 41,5 a 43 años, lo cual provocó masivas movilizaciones a nivel nacional.

Eso significa que un graduado universitario que consiga su primer trabajo a los 24 años deberá esperar hasta los 67 para el retiro, denunciaron en aquella oportunidad las organizaciones sindicales.

Interrogada sobre las declaraciones del ministro de Trabajo, la titular de Salud y Asuntos Sociales, Marisol Touraine, dijo, sin embargo, que no hay ningún plan para cambiar el sistema de retiros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.